Académicos de Chile y Brasil colaboran para el estudio de líquenes

22 Julio 2011

El uso de sustancias producidas por diversas variedades de líquenes, con aplicaciones en el ámbito de la medicina, la cosmética y la industria textil, fue el tema de conversación planteado por Eugenia Pereira, investigadora del la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, durante su charla “Biotecnología en Líquenes”.

Pereira presentó su trabajo desarrollado durante tres décadas ante estudiantes de programas de doctorado y académicos de la UTALCA, y planteó a los asistentes la iniciativa de replicar las técnicas perfeccionadas en Brasil, con líquenes chilenos.

El trabajo lo realizarán en conjunto Iris Pereira, investigadora del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, y Margarita Gutiérrez, académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales, quienes implementaron un laboratorio para el estudio de los líquenes, con las técnicas desarrolladas en Brasil.

El objetivo del equipo es lograr producir metabolitos de estas especies, compuestos aromáticos que pueden ser útiles para la industria y la producción de medicamentos, tales como filtros solares y analgésicos, a bajo costo.

Eugenia Pereira tiene contemplado regresar a Chile en septiembre para darle continuidad al proyecto, que postulará a diversas fuentes de financiamiento. Tanto su visita como posteriores actividades de colaboración científica con investigadores de la UTALCA, es resultado de las gestiones realizadas por la profesora Iris Pereira, a través de la Modalidad de Estadías Cortas del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, de CONICYT.