Académicos de Ciencias Biológicas son ahora profesores asociados

31 Diciembre 2015

En presencia de la secretaria general de la Universidad, María Fernanda Vásquez, y ante un grupo de docentes, los académicos del Instituto de Ciencias Biológicas, Marco Molina y Carlos Figueroa, dictaron sus conferencias sobre temas de sus respectivas especialidades. El propósito fue completar las exigencias establecidas en el proceso de jerarquización académica de nuestra Institución, para ascender a la categoría de profesores asociados de la Corporación. Marcos Molina, líder de un grupo de investigación en la Antártica, expuso el tema “Desiertos fríos y cálidos: laboratorios naturales para la investigación en ecología básica y aplicada”.

En su presentación dio a conocer resultados de los estudios realizados en los últimos años. “Quise demostrar cómo el desierto de Atacama y la Antártica pueden ser considerados un desierto cálido y un desierto frío, respectivamente, para testear algunas hipótesis clásicas en ecología. Pero también pueden ser una fuente de bio recursos muy útiles en ciencia aplicada. Por ejemplo, para el sector del agro en Chile”, explicó. Por su parte, el profesor Carlos Figueroa presentó el tema “Dilucidando el rol de la hormona vegetal jasmonato y sus derivados en el desarrollo y maduración de frutos no climatéricos”.

Explicó cómo una hormona vegetal, que se encuentra naturalmente en todas las plantas, regula la maduración de los frutos. “Esta hormona se llama jasmonato y se ha encontrado que podría tener relación, por ejemplo, con la determinación del color en los frutos”, precisó el científico.