Académicos de Ingeniería conocieron cómo aplicar lúdica en el aula

18 Enero 2016

Acercar a los académicos a metodologías más interactivas para la formación de sus alumnos, fue uno de los propósitos del Taller “Aplicación de Lúdica (Gamificación) a procesos de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería”.

La actividad fue organizada por el Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030, en el cual participa nuestra Universidad. Fue dictado por un equipo de profesores de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Colombia, integrantes de una red de 20 universidades que desarrollan la lúdica en Ingeniería.

“La idea fue que los académicos conocieran que existen nuevas tendencias en metodologías activas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Y que se pueden ir incorporando elementos de juego en la formación, para hacer un aprendizaje mucho más significativo, rompiendo la tradicionalidad de la docencia”, explicó el académico Paul Fuentes, director del Nodo de Formación del proyecto. Participaron docentes de las carreras de la Facultad de Ingeniería, quienes se mostraron muy motivados por la temática.

“El taller fue muy interesante, ya que genera un potencial desarrollo en la academia”, señaló el profesor Claudio Aravena, de la misma Facultad. Jorge Calpa, académico de esa universidad colombiana, dijo que poseen una experiencia de trabajo de 15 años en esta área docente. “Fundamentalmente es desvirtuar un poco la clase magistral, que los estudiantes puedan participar, involucrarse, logrando aprendizajes más significativos”, explicó.