Capacitan en docencia online y género

Académicos/as de la Facultad de Ingeniería participaron en talleres sobre pedagogía basada en la equidad y la educación remota.

22 Junio 2020

Incluir más libros escritos por mujeres en las bibliografías de cada módulo, priorizar la imagen femenina en la promoción de carreras asociadas a la ingeniería e incentivar que ellas ocupen el liderazgo en equipos de trabajo, fueron algunas de las recomendaciones entregadas por profesionales de ComunidadMujer en el Taller sobre prácticas pedagógicas STEM con enfoque de género dirigido a profesores y ayudantes de la Facultad de Ingeniería.

La iniciativa es parte de las acciones que está efectuando la unidad, con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería y la Dirección de Género.

“Es muy importante realizar estas actividades y van en línea con la política que ha implementado la Institución. Hemos hecho esfuerzos para que nuestros docentes estén conscientes de la importancia de la educación no sexista y los temas de género, y esperamos que estas acciones nos permitan aumentar el número de mujeres en la Facultad”, expresó el decano Javier Muñoz.

En la actividad participó la directora de Género, Lorena Castro, quien recordó que en la Corporación “hemos desarrollado políticas internas para fomentar la equidad y la no discriminación, por ello este taller es muy importante. La incorporación del enfoque de género en la docencia es un elemento vital para el efecto transformador que queremos lograr, entrega elementos a los y las docentes para reflexionar acerca de sus propias concepciones de género y detectar aquellas prácticas que pueden producir ciertos sesgos de discriminación y que no nos damos cuenta de que existen”.

En tanto, cerca de 30 profesores de la Facultad participaron del curso “Introducción a la enseñanza-aprendizaje online en Ingeniería”, diseñado e implementado por el Centro Internacional de Educación en Ingeniería, y dictado por los académicos, Diego Gormaz, Claudia Galarce-Miranda y Pablo Rojas.

La capacitación abordó cuatro ejes temáticos en los procesos de enseñanza–aprendizaje online que incluyeron: estructuración y diseño de estos procesos, principios y estrategias de la comunicación, métodos y recursos y evaluación del aprendizaje en forma online.