Académicos de la Institución realizan trabajos colaborativos con universidad del Reino Unido

Docentes de la Facultad de Psicología conocieron intervenciones de vanguardia en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático que incorporan la utilización de software en línea, así como dispositivos de realidad virtual.

19 Julio 2019

Debido a la alta prevalencia de experiencias potencialmente traumáticas en Chile y a la falta de instrumentos e intervenciones psicoterapéuticas para la evaluación y tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), el académico de la Universidad de Talca, Andrés Fresno, junto al docente de la U. de Cardiff, Jonathan Bisson, postularon a un proyecto Eramus+, fondo de colaboración internacional financiado por la Comunidad Europea, con el objetivo de desarrollar tecnología para la evaluación y tratamiento de este cuadro.

En el marco de esta iniciativa, un equipo de la Facultad de Psicología liderado por Fresno y conformado por los académicos Nadia Ramos, Rosario Spencer, Daniel Núñez y Carolina Salgado, realizó una estadía en la Universidad de Cardiff con el grupo de investigación de estrés traumático dirigido por Jonathan Bisson.

De este modo, durante las últimas dos semanas de junio, el equipo de UTalca visitó a su par en la institución británica, participando de diversas reuniones y sesiones de trabajo y conoció intervenciones de vanguardia en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático que incorporan la utilización de software en línea, así como dispositivos de realidad virtual.

Durante el mes de noviembre de este año, el profesor Bisson visitará la Universidad y se continuará profundizando en la evaluación y tratamiento de este trastorno.

Con este trabajo, el equipo de la Universidad de Talca se encontrará a la vanguardia de la evaluación del TEPT y su versión compleja (TEPT-C) a nivel latinoamericano, con el desarrollo de la versión en español de la entrevista para evaluar el Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (International Trauma Interview, ITI); y del tratamiento, con la adaptación de un manual de psicoterapia cognitiva conductual focalizada en el trauma.

Ambas actividades permitirán no solo el desarrollo de investigación, sino también la formación de profesionales para la mejor detección y tratamiento del trastorno, cumpliendo con los estándares de calidad tanto de la investigación internacional actualizada así como de la intervención basada en la evidencia.