Académicos de Odontología destacaron en principal jornada científica de Chile

17 Octubre 2013

Académicos y estudiantes de la Escuela de Odontología de esta Universidad tuvieron una sobresaliente participación en la XXV Reunión Anual de la Internacional Association for Dental Research (IADR) en Santiago.

La IADR es la organización de investigación odontológica más relevante del mundo, en su división chilena. El evento, realizado en el Centro de Convenciones Centroparque, de la Región Metropolitana, reunió a los mayores científicos del país, con las investigaciones más recientes de la Odontología.

“La Universidad de Talca fue la tercera a nivel nacional en cuanto a número de presentaciones científicas, con 19 exposiciones. Todas éstas de muy buena calidad”, afirmó el académico Rodrigo Giacaman, director de la Unidad de Cariología de dicha Escuela, quien integró la delegación de la UTALCA.

Explicó que la U. de Chile tuvo el mayor número de presentaciones de estudios científicos, seguida por la U. Austral.

“Esta participación nos parece muy destacable, ya que universidades con una larga trayectoria en Odontología en Chile se situaron muy por detrás de la Universidad de Talca, incluyendo a la U. de Concepción con nueve presentaciones y la de Valparaíso con solo cinco ponencias”, explicó el docente.

Las principales áreas en las que participaron los investigadores y estudiantes de esta casa de estudios, fueron cariología, odontogeriatría, biomateriales, fisiología y salud pública. La delegación fue integrada por 10 académicos, cinco estudiantes de pregrado y dos alumnos de especialidades odontológicas de la corporación maulina.

Los académicos de la Universidad de Talca que participaron en esta jornada científica fueron: Ricardo Valenzuela, Pascale Jobet, Pía Troncoso, Ignacio Roa, Ramiro Castro, Susana Contardo, Cecilia Muñoz, Paula Pino, Patricia Jiménez, Loreto Nuñez, Ivonne Bustos, Carlos Larrucea, María Eliana Albornoz, Soraya León, Daniel Bravo, Teresa Azócar y Rodrigo Giacaman.

La XXV Reunión Anual de la Internacional Association for Dental Research (IADR), constituyó una instancia para apreciar el quehacer de otros grupos de investigación del país, crear y fortalecer redes de colaboración, sostuvo Giacaman.