Académicos de Psicología y Ciencias Jurídicas tienen nueva jerarquía

20 Noviembre 2017

A la jerarquía de Profesor Titular de la Universidad accedió el académico de la Facultad de Psicología, Edgard Vogel, tras completar las exigencias establecidas en la Ordenanza General del Académico vigente, proceso que implicó como último paso realizar una exposición ante sus pares acerca de un tema de su especialidad.
“Predictibilidad relativa y redundancia en el aprendizaje asociativo humano”, se denominó la presentación en la que reunió los aportes de su obra académica de los últimos años, relacionada con su línea de investigación.

“Hablé de mi trabajo tanto teórico como experimental en aprendizaje asociativo. Yo investigo cómo las personas y los animales de distintas especies aprenden a establecer relaciones predictivas que les permiten sobrevivir en el ambiente. Básicamente me referí un poco a las teorías y datos que nosotros tenemos y que muestran cierta comunidad o existencia de mecanismos comunes en todos los animales”, explicó.

Edgard Vogel lleva alrededor de 15 años desarrollando este trabajo académico, de los cuales doce ha ejercido en la UTALCA. Sobre su nueva jerarquía, manifestó sentirse muy contento “porque es un reconocimiento de los pares”.

La nueva Profesora Asociada, Carolina Riveros, presentó ante sus pares el tema “Los acuerdos pre y post matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Chileno”. Este es resultado de un proyecto Fondecyt Regular, desarrollado por la académica, que implicó estudiar si estos acuerdos tienen o no cabida en el ordenamiento jurídico, es decir, si existen limitaciones que impidan que cualquier persona pueda celebrar este tipo de acuerdo. “Se logró determinar que no existe este tipo de limitaciones y esto tendría plena validez jurídica en Chile, incluso sin necesidad que exista una ley específica que así lo determine”, comentó.

TRAYECTORIA

Sobre su nueva jerarquía, opinó que es un reconocimiento de la Universidad a su trabajo de investigación y a la gestión realizada, que partió como directora de Escuela de Derecho, en 2013, como profesora conferenciante. Su nuevo estatus como profesora asistente lo adquirió en 2015. “Por lo tanto es un tiempo bastante breve”, observó.

Carolina Riveros manifestó que ahora está trabajando con un equipo multidisciplinario que ejecuta un proyecto Fondef, el primero de este tipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Junto a la Facultad de Economía y Negocios estamos desarrollando una idea en torno a las personas mayores. Es ciencia aplicada”, acotó.

En ambas conferencias, a la secretaria General, María Fernanda Vásquez, le correspondió participar como ministro de fe.

Actos similares, relacionados con procesos de jerarquización académica de nuestra Universidad, tendrán lugar durante esta semana. Entre las exposiciones programadas, está la del docente de la Facultad de Ingeniería Eduardo Álvarez, en su proceso para pasar a ser Profesor Asociado. Su presentación se realizará el lunes 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio I+D, del Campus Curicó.

Por otra parte, en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Agrarias, el mismo día, a las 16:00 horas, corresponderá a la académica Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, dictar una conferencia sobre una materia de su especialidad y, a las 16:30 procederá de igual forma el investigador Eduardo Fuentes Contreras. Ambos cumplen requisitos para su jerarquización como Profesores Titulares.