Académicos debatieron sobre Filosofía del Derecho

12 Noviembre 2012

Debates sobre la tolerancia; grupos vulnerables y protección jurídica; persona, sujeto de derecho y Bioderecho” incluyó el Segundo Encuentro Chileno de Profesores Jóvenes de Filosofía del Derecho. La actividad se desarrolló durante dos días en la Sala de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca, con participantes de diversas universidades del país.

El decano de esa Facultad, Jorge del Picó, felicitó a los organizadores porque a la Filosofía del Derecho no siempre se le otorga la importancia que realmente tiene en la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Jurídicas.

A la vez, destacó que el encuentro se realizará en regiones y con una mirada centrada en los profesionales que recién se inician en esa área.

Aparte de los temas mencionados, la reciente jornada contempló “La filosofía y el análisis del fenómeno jurídico”, “Nuevas perspectivas de los derechos fundamentales” y “Problemas actuales de la Filosofía del Derecho”.

La profesora Fabiola Vergara, presidenta de la comisión organizadora del segundo encuentro, precisó que esta actividad surgió como instancia de diálogo e intercambio de opiniones de académicos de las noveles generaciones. “ El tema general son los problemas actuales de la filosofía jurídica y es bastante amplio: da cabida a muchos de los grandes temas que se están discutiendo, como grupos vulnerables, discriminación de éstos, tolerancia, la relación entre bioética y derecho, problemas constitucionales, organización del Estado, entre otros”, expresó.

Además del decano, en la inauguración estuvo la directora del Departamento de Derecho Civil, Comercial y Ciencias del Derecho, María Fernanda Vásquez, y el presidente del Comité de Bioética, dependiente de la Dirección de Investigación de nuestra Universidad, Bernardo Venegas.