Académicos del Campus Linares realizaron exitosa gira por Australia

31 Marzo 2017

Con el objetivo de observar la experiencia internacional exitosa en los establecimientos educacionales, dos profesionales la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca realizaron una gira exploratoria en Australia, a los fines de generar un intercambio a través de la transferencia de conocimientos y postular una nueva propuesta en el sistema pedagógico nacional.

El director de la carrera Pedagogía en Educación Media en Inglés, Eric Gómez, y la profesora de Pedagogías en Educación en Inglés, Alejandra Duarte, visitaron las Universidades de Melbourne, La Trobe, Adelaida, Flinders y Sídney. Durante la pasantía, los académicos cumplieron una función de observadores dentro de los laboratorios y aulas de clase.

Esta gira cumple con los estatutos del proceso de Formación Inicial Docente (FID), estipulado en la Ley 20.903, referida en la dignificación de los académicos, apoyo a su ejercicio y aumento de su valoración para las nuevas generaciones. Un total de 15 universidades chilenas alistan nuevas propuestas en materia educativa que deben ser presentadas ante el Ministerio de Educación. La Universidad de Talca, apelando a sus criterios de innovación, envió a dos de sus profesores para descubrir contrastes y experiencias externas como complemento de las internas.

Durante la primera etapa en Melbourne y La Trobe, conocieron los programas postgrado de estudio de profesores, diferenciados en magísteres y masters. También estudiaron algunos proyectos de investigación publicados desde estas universidades.

Luego, en Adelaida y Flinders, conocieron su amplia oferta pedagógica, desde educación básica hasta la universitaria. Además de nuevos modelos como los liceos de ciencias y matemáticas, con laboratorios que incluyen la robótica dentro de sus prácticas.

La última parada fue en la Universidad de Sídney, reconocida a nivel mundial por sus estándares de calidad. Entrevistaron a docentes y directivos sobre el funcionamiento de la academia e indagaron sobre las metodologías constructivistas y dinámicas.

“De la información que pudimos recolectar, podemos destacar que este sistema de educación cuenta con prácticas tempranas. Ellos tienen una conexión directa con el medio (escuelas y liceos) donde desarrollan a sus profesionales. También, los estándares pedagógicos; ellos tienen una cultura donde aceptan sus modelos, lo ven como una oportunidad para crecer y ejecutan sus programas de formación”, analizó Gómez.

Mientras que Duarte, agregó “me pareció interesante cómo promueven la investigación dentro del sistema de formación de pregrado. Me pareció muy importante debido a que los docentes son actores fundamentales dentro de la sociedad cambiaría. Desde su etapa de estudiantes empiezan a formar parte de estos cambios”.

CONVENIOS

Por otra parte, esta gira sirvió para la reactivación de convenios que tiene la Universidad con las citadas academias, los cuales están focalizados en el intercambio de conocimientos, envío de estudiantes para pasantías profesionales y realización de talleres formativos.

El proyecto FID sirve para multiplicar y socializar la información por medio de talleres con los docentes de distintas escuelas de formación docente. Inició en octubre del año pasado y finaliza en mayo del presente. Por tanto, ambos profesionales formalizarán una propuesta con base a los conocimientos adquiridos y debe ser validada por el Ministerio de Educación. Esta gira ubica a la Universidad de Talca, como una de las principales academias en la creación de políticas públicas en materia educativa.