Académicos del Centro Montpellier visitan la UTALCA

7 Marzo 2011

Una visita orientada a ampliar vínculos con la Universidad de Talca realizó una delegación de académicos franceses, como parte del convenio CHILFAGRI (Chile, Francia, Agricultura), para el intercambio académico y movilidad estudiantil en el que participan instituciones de enseñanza superior de ambos países.

Los profesores Danielle Montagnac, Annie Mourvan y Bruno Tisseyre, de Montpellier SupAgro visitaron el Campus Talca durante dos días, para sostener importantes encuentros con sus pares de la Universidad.

Además recorrieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde conocieron los centros tecnológicos de la Vid y el Vino, el de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) y de Pomáceas, y también el Centro de Geomática.

“SupAgro es una gran Escuela de Agronomía de Francia. Tenemos un programa de intercambio con la Universidad de Talca y estamos aquí para reforzar y consolidar este programa y desarrollar sus objetivos con Chile, que es muy fuerte con la Universidad de Talca”, dijo Danielle Montagnac.

A su llegada a la ciudad se reunieron con el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, y posteriormente con el decano Hernán Paillán.

También tuvieron un encuentro con el director del Máster en Agronegocios Internacionales, José Díaz, quien dio a conocer detalles de este programa y respondió consultas de los visitantes. Lo mismo ocurrió con el director del Doctorado en Ciencias Agrarias y del Magister en Horticultura, Claudio Sandoval.

El programa contempló también reuniones con los directores de los departamentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y profesores; con la directora de la Escuela de Agronomía, Paula Manríquez y el director de Investigación, Iván Palomo.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los visitantes es el vínculo de los centros tecnológicos con los productores, y el entorno del campus.

“Estamos gratamente impresionados con esta visita, con las esculturas, las áreas verdes y la arquitectura, que son muy interesantes”, acotó Danielle Montagnac, quien confirmó que en el primer semestre habrá dos estudiantes franceses de intercambio en la Escuela de Agronomía de nuestra Universidad.

Para el director de Relaciones Internacionales, la presencia de los académicos galos “podríamos decir que es una visita de reconocimiento, de estrechamiento de lazos de cooperación, de conocimiento entre los académicos, de manera de fomentar proyectos en conjunto e intercambios académicos y, sobre todo, de movilidad estudiantil”.

En las actividades de su visita al campus, los académicos franceses estuvieron acompañados, además, del profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias Javier Troncoso, y la asistente de la unidad de Postgrado, Lisbet Yáñez.