Académicos del Programa de idiomas perfeccionan metodologías

Docentes de la Vicerrectoría de Pregrado refuerzan sus conocimientos para fortalecer la educación a distancia

16 Noviembre 2020

Con el objetivo de reforzar sus prácticas metodológicas en el contexto de educación a distancia, académicos/as del Programa de Idiomas, dependiente a la Vicerrectoría de Pregrado, y de la German Jordanian University, una de las instituciones más prestigiosas para el estudio del alemán en el mundo, participaron en un ciclo de talleres de perfeccionamiento online.

Sobre la actividad, organizada con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en esa lengua), la directora del Programa, Rita Arancibia, valoró la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el aprendizaje en aulas virtuales.

“Nos permitió entender cómo han enfrentado la educación a distancia. Además, nos dimos cuenta de que en la UTalca tenemos bastantes similitudes en la implementación de estrategias efectivas para mantener la calidad en proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, comentó.

Añadió que los talleres cumplieron el propósito de reforzar la metodología de las evaluaciones.

“Como enseñamos idiomas, tenemos que concentrarnos no solo en evaluar la competencia de la escritura, sino también la comprensión auditiva, la expresión oral y la comprensión lectora; es decir, las cuatro competencias lingüísticas. Esta capacitación permitió que nuestros académicos pudieran actualizar conocimientos y ajustarse de mejor manera a la formación virtual”, observó.

Talleres

El primer taller fue impartido por Michael Alszer y Mona Haider, académicos de la German Jordanian University. La temática fue la enseñanza de idiomas en un ambiente virtual, modificaciones curriculares y evaluaciones implementadas bajo la modalidad a distancia.

El segundo y tercer taller fue impartido por la académica y coordinadora de la carrera Pedagogía en Educación General Básica mención en alemán, Cecilia Soto, quien abordó los temas “Instrumentos de evaluación y actividades evaluativas” y “Retroalimentación, importancia y tipos”.

La docente expuso sobre objetivos de la evaluación formativa, distintos instrumentos de evaluación y su uso en el contexto virtual, uso de rúbricas, proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia de la autoevaluación; entre otros tópicos.

“En estos módulos priorizamos en la necesidad de entender la evaluación como un proceso de retroalimentación efectiva de tal modo que el estudiante valore las competencias adquiridas y no tan solo la nota obtenida”, comentó la profesora Cecilia Soto.