Académicos destacan calidad humana y profesional de Lautaro Mardones

30 Julio 2014

La Asociación de Académicos de la Universidad de Talca destacó la figura del fallecido profesor Lautaro Mardones Bascuñán, uno de los docentes que participó en la génesis de nuestra Casa de Estudios y es considerado uno de sus fundadores.

“Fue un hombre muy activo, muy comprometido con la institucionalidad y dedicó gran parte de su vida a la formación de muchas generaciones, de estudiantes de ingeniería mecánica y de algunos profesores que todavía están vigente en la Universidad. Fue un gran hombre y lamentamos su partida”, expresó la presidenta de los académicos de la UTalca, Paulina Royo.

Lautaro Mardones —quien participó en la creación de la sede de la Universidad Técnica del Estado sede Talca y posteriormente en la Universidad de Talca— falleció este lunes 28 de julio a los 95 años, dejando a su esposa, una hija y un nieto.

Fue profesor de la Escuela de Ingeniería de Ejecución Mecánica de esta Corporación y llegó a ser presidente del Colegio de Ingenieros de Talca. Asimismo, participó en innumerables actividades relacionadas con la docencia de la ingeniería.

“Fue era un hombre con múltiples intereses. Asistía a los conciertos y actividades culturales. Tuvo una vida íntegra y acompañamos a su familia en este momento doloroso”, afirmó Paulina Royo.

Un maestro

Académicos de la Facultad de Ingeniería —varios ex alumnos del extinto profesor— recordaron con admiración la labor de su “maestro” y con pesar el deceso de éste.

“Cuando llegué a Talca el año 1977, don Lautaro era profesor. Era una persona muy dedicada a su labor, fue un maestro entregado a la docencia universitaria y sirvió de escuela para muchos profesionales jóvenes que llegaron a trabajar en ese entonces. Su partida nos afecta bastante como el grupo que él formó como profesionales”, sostuvo el académico Felipe Tirado, quien también es jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Pregrado. “Él nos enseño cómo se debe hacer docencia en la Universidad”, dijo.

Siempre lo mejor

Fernando Espinosa, también académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, resaltó las cualidades personales de Lautaro Mardones.

“Yo llegué a Talca en 1977 y el profesor Mardones ya era toda una figura. Él fue una persona que puso mucho empeño y dedicación en lo que era la educación tecnológica y fue uno de los creadores de los colegios regionales, impulsados para que se abrieran sedes universitarias en las regiones del país”, señaló.

“En una de las cosas que él más se destacó fue por tratar de ofrecer siempre lo mejor para los estudiantes, pese a los pocos medios que existían en esa época. Por ejemplo, el profesor Mardones no tenía problema en recibir un libro desde Alemania y luego recortarlo y transformarlo en guías de estudio y pasárselo a los estudiantes. Ese era su nivel de entrega a la educación”, comentó Fernando Espinosa.

Hijo Ilustre de Talca

Abraham Farías, también académico de la Facultad de Ingeniería, recordó con emoción detalles de la vida del fallecido educador.

“Don Lautaro Mardones Bascuñán, fue un hombre que se forjó en base al sacrificio y esfuerzo personal. Nació en Antofagasta y se crió en la pampa. Su padre fue vendedor viajero y desde niño trabajó vendiendo diarios que su padre traía a la pampa y cosiendo sacos para el caliche. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Minas de Antofagasta y luego continuó en la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y finalizó en la Escuela de Ingenieros de la Universidad Técnica del Estado”, detalló el docente.

Destacó que el primer trabajo de Mardones como ingeniero, lo efectuó en el Ministerio de Minería. Posteriormente se trasladó a Talca donde fue director del Liceo Industrial de Talca.

“Todos sus méritos le fueron reconocidos al ser nombrado como Hijo Ilustre de Talca. Fue un ejemplo para la juventud de hoy día. Lamentablemente su memoria le jugó una mala pasada (sufría de Alzheimer) y vivió sus últimos tres años en una casa de reposo junto con su abnegada esposa, casi olvidado por muchos y con la esperanza de algún día volver a su casa. Un triste final para un gran hombre”, afirmó Farías.

«Siempre estuvo preocupado de la formación de técnicos y eso es muy importante en especial si miramos la evolución de la educación en Chile. Hoy hemos vuelto a este tema, a tratar de potenciar la educación técnica», manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

El responso fúnebre del extinto académico se realizó este miércoles 30 de julio, a las 15:00 horas, en el Templo Masónico de la calle 4 Sur, entre 2 y 3 Oriente de Talca. Posteriormente fue sepultado en el Parque Las Rosas de la misma ciudad.