Académicos destacaron en Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Familiar

23 Junio 2015

Con la participación de los académicos Jorge del Picó, Carolina Riveros y Marcela Acuña, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA registró una destacada participación durante las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Familiar.

La actividad –que se realizó en dependencias del ex Congreso en Santiago-, fue organizada en el marco de la alianza establecida por las facultades de Derecho de las universidades de Talca, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Diego Portales y la Universidad de Chile, esta última organizadora de la primera versión a cargo del profesor Cristián Lepin.

El evento reunió a más de treinta expositores vinculados a cinco ramas del Derecho provenientes de más de una decena de universidades. Tal fue el éxito de la convocatoria que desde temprano cerca de 300 personas se encontraban esperando su turno para ingresar al recinto, mientras que otro centenar de interesados no logró cupo para participar de las Jornadas.

La primera en intervenir en representación de la UTALCA fue la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, Carolina Riveros, quien presentó la ponencia “La autorresponsabilidad y los efectos del divorcio”.

Luego a la profesora Acuña le correspondió “La consideración de los niños en la regulación de las relaciones de pareja: matrimonio y acuerdo de unión civil; y su influjo en la configuración de la noción de familia”.

Por su parte, el profesor del Picó participó como panelista en la sesión plenaria de clausura dedicada a la reciente legislación sobre uniones civiles, exponiendo sobre “Matrimonio y Acuerdo de Unión Civil: apreciación comparada de los fines”.

Cabe destacar que el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julián Güitrón, estuvo a cargo de la conferencia inaugural, mientras que la profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Aida Kemelmajer, cerró con una exposición sobre la constitucionalización del Derecho Familiar desde la perspectiva de los principios de igualdad, solidaridad, pluralismo y autonomía, entre otros.

Al término del evento se anunció que la Universidad de Talca será la sede las segundas jornadas, cuya realización está programada para 2016.