Académicos dictaron curso especializado en Ecuador

Académicos del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca dictan curso de estimación de erosión hídrica a la Secretaría del Agua del Ecuador

23 Septiembre 2019

Académicos de la Universidad dictaron en Quito, Ecuador, el curso «Estimación cuantitativa de la erosión hídrica y propuestas de medidas y políticas públicas para la corrección del fenómeno», el cual fue solicitado por la Secretaría del Agua de ese país al Programa Hidrológico Internacional, Iniciativa Internacional de Sedimentos de la Unesco y a la Universidad.

A la jornada asistieron Roberto Pizarro, de la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie y Claudia Sangüesa, del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental.

Este curso se efectuó los días 27 y 28 de agosto y contó con la participación de 44 asistentes, provenientes de diversas provincias, servicios públicos y empresas privadas del Ecuador.

El programa incluyó temáticas relativas a aspectos de estadística matemática aplicada a la hidrología, evaluación matemática de procesos erosivos y diseño de obras para la corrección del fenómeno. Concluyó con un taller en que los expertos locales dieron a conocer sus experiencias y estas fueron puestas a disposición de todos los asistentes con el fin de intentar aportar a las soluciones.

En el marco del trabajo de cooperación establecido entre la Unesco, el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Corporación y la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, el 29 de agosto se llevó a cabo el seminario «El problema de la erosión y la sedimentación: una aproximación desde la investigación, la gestión técnica pública y privada y las políticas públicas».

El panel fue inaugurado por el Subsecretario de Riego y Drenaje, la directora de Unesco en Quito, Saadia Sánchez y Roberto Pizarro.

También participaron los académicos Khaled Hamad, de la Escuela Politécnica Nacional, Sixto Durán Bayén, de la Universidad San Francisco de Quito y Claudia Sangüesa.

Esta última expuso sobre la situación de la investigación en Chile, señalando que el país solo aporta el 0,38% del PIB a I+D y que de esto, al agua solo se le destina un 0,0025%, lo que no se condice con lo que representa el elemento a nivel del PIB, que es superior al 60%. Asimismo, destacó la necesidad de establecer mayores y mejores relaciones de trabajo entre el sector público y privado, para definir sinergias de colaboración, en el objetivo de realizar investigaciones aplicadas que den respuesta a necesidades de conocimiento para resolver problemas concretos.