Académicos enfatizan la importancia de la educación cívica en la población

Profesores del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Centro de Estudios Constitucionales de Chile y Programa de Formación Fundamental proponen una serie de prácticas en esta materia para fortalecer la formación de estudiantes

7 Noviembre 2020

En el momento histórico que vive Chile, con un proceso constituyente que permitirá por primera vez redactar una nueva Constitución con la participación de la ciudadanía, la educación cívica cobra especial relevancia.

A juicio del académico y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la UTalca, Sebastián Donoso, es relevante que la educación cívica tenga un ámbito práctico que apoye la comprensión de los conceptos.

“La enseñanza de los derechos ciudadanos, si bien debe tener un componente conceptual, básicamente tiene que ser práctica, porque si no es una enseñanza vacía. Ahí está el desafío de cómo hacemos para que los estudiantes entiendan cuáles son los valores, atributos, fortalezas y capacidades de la educación ciudadana”, explicó.

Donoso añadió que hay que entender que la educación cívica nos enseña a relacionarnos, “es una asignatura donde comprendemos cuáles son mis derechos y deberes frente al otro, del otro frente a mí, y en relación a la sociedad y las instituciones”.

De acuerdo al experto, en este proceso de educación cívica existen varias problemáticas que juegan en contra de la formación de los estudiantes porque “han nacido en democracia, han nacido en un sistema con muchos parches, donde no ha habido verdaderamente una educación hacia los derechos y deberes de los ciudadanos. A esto se suma el problema de la baja comprensión lectora en la población”, sostuvo.

Asignatura obligatoria

Actualmente todos los establecimientos educacionales deben incluir en tercero y cuarto medio una asignatura obligatoria de formación ciudadana, denominada “Ciencias de la Ciudadanía”, con la idea que los estudiantes sean parte de una sociedad crítica, responsable y respetuosa, pero este ramo, en especial durante este año de pandemia se ha visto disminuido en sus contenidos.

En la materia, se abordan conceptos como la participación, democracia, responsabilidad ciudadana, transparencia entre otros aspectos. El profesor Sebastián Donoso, resaltó que son temas que han captado el interés de los jóvenes, sobre todo, luego del estallido social.

Si bien se ha podido concretar el ramo, el plan en su totalidad no se ha logrado materializar debido a la crisis sanitaria.

Formación de convencionales

Por otra parte, el académico y director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad, Humberto Nogueira, planteó la importancia de que los próximos candidatos a la Convención Constitucional se preocupen por su formación en esta materia, para llegar bien preparados a dicha instancia. “Que se formen en materia constitucional, que se preparen para luego poder plasmar eso en el nueva Carta”, precisó.

Junto con esto, señaló que durante este proceso se abre una posibilidad importante para educar y formar ciudadanamente a la población, por lo que se debe considerar algunas posibilidades para informar adecuadamente el trabajo constitucional.  “Un ejemplo de esto, es que se debería implementar un sistema de señal abierta que transmita a la sociedad las sesiones de la Convención, para que la ciudadanía sepa en que están trabajando sus miembros, los debates que se generan y el contenido que tendrá la nueva Constitución”, precisó el académico y especialista en derecho constitucional.

Esfuerzos universitarios

Como parte de los esfuerzos de la Universidad en esta materia, el Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Vicerrectoría de Pregrado, implementó un curso Formación Ciudadana, en el que participaron más de 2 mil estudiantes de primer año, quienes accedieron a él a través de una plataforma online.

En el taller se abordaron temas como los derechos humanos y la ciudadanía. “Se realizaron actividades a través de foros y chat con preguntas como ¿Qué son para ti los derechos humanos?, ¿Cómo se relacionan con tu vida y acciones cotidianas?, y los invitamos a reflexionar sobre estas temáticas, ejemplificando con acciones concretas”, explicó la directora del PFF, Marlene Gutiérrez.

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