Académicos estudian cómo mejorar la calidad de vida

12 Julio 2013

Las propiedades de frutas y verduras para prevenir enfermedades propias del adulto mayor, son el objetivo de científicos de nuestra Universidad, quienes en forma interdisciplinaria están estudiando los componentes que confluyen para lograr un envejecimiento saludable.

Cifras oficiales indican que los chilenos vivimos más. A partir de esta realidad y gracias a la existencia de equipos de investigación capaces de abordar los problemas asociados al tema, surgió el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinario en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES).Éste, durante cinco años, generará diversos productos para contribuir a mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población.

En este esfuerzo están involucrados científicos de las Facultades de, Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias, Ciencias Empresariales, y Psicología. También a los institutos de Matemática y Física, y de Química de los Recursos Naturales. Los académicos están organizados en líneas y sub líneas de investigación y cuentan con el apoyo de redes colaborativas nacionales e internacionales.

“Se estudiarán en forma interdisciplinaria aspectos de alimentación y estilos de vida relacionados con el proceso de envejecimiento, el mayor factor de riesgo para un amplio rango de enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, demencia y patologías cardiovasculares”, explicó el académico Iván Palomo, director de este programa PIEI-ES.

Precisó que se analizan los efectos del consumo de tomate, frutilla, melón y espárragos, entre otros alimentos, porque tienen propiedades como antiagregantes plaquetarios, es decir, pueden prevenir la formación de trombos. La manzana es otra fruta cuyo aporte se considera beneficioso para contribuir a la regulación de dislipidemias, esto es colesterol y triglicéridos, según el profesor Palomo.

El investigador comentó además sobre el hallazgo de propiedades —en hemostasia e inmunología— de extractos y moléculas especificas, que disminuyen la tendencia a la trombosis o que influyen en el sistema inmune, tema en el que a su juicio “hay mucho espacio para seguir trabajando”.

Mortalidad

Una de las líneas de investigación de este PIEI-ES, es Calidad de Vida y Envejecimiento, y es coordinada por Germán Lobos y Gloria Icaza, académica quien recientemente expuso algunos aspectos contenidos en su libro “Atlas de la mortalidad en Chile”, cuya presentación se realizará próximamente en Santiago.

Los investigadores Rodrigo Giacaman y José Antonio Yuri, coordinan la línea relacionada con Alimentación y Envejecimiento Saludable.
Aún cuando el programa se encuentra en su fase inicial de generar investigación interdisplinaria —y atraer fondos externos con ese fin—, el profesor Giacaman manifestó que existen algunos trabajos ya realizados.

Como ejemplo se refirió a estudios epidemiológicos sobre una mayor prevalencia de caries asociada al envejecimiento, que afecta a las raíces de las piezas dentales. “Es un proceso que se asocia a un deterioro en el adulto mayor “, dijo.

Asimismo, comentó que entre las últimas publicaciones se encuentra un trabajo que da cuenta sobre cómo las caries disminuyen la calidad de vida.

Aporte Mundial

Respecto a la línea de alimentación y envejecimiento en lo referente a caries, Giacaman destacó el interés de determinar cómo algunos alimentos pueden ser careogénicos, mientras otros protegen contra este tipo de bacterias. Sobre este tema, mencionó que en un reciente congreso mundial efectuado en Liverpool, Inglaterra, él presentó un trabajo que demuestra que los ácidos grasos insaturados —como el aceite de oliva y el de pescado— tienen un efecto anti caries. “Nosotros hemos sido los primeros a nivel mundial en reportarlo”, resaltó.

El investigador, también se refirió a la creación de maniobras no convencionales, mínimamente invasivas, que eviten el traslado de las personas a una consulta. “Se trata de detener el avance de las caries con métodos que se puedan aplicar incluso en el domicilio de las personas, sobre todo cuando son frágiles o dependientes. Además, significa evitar el costo de una restauración convencional”, explicó.

“Nosotros hemos propuesto aplicar ciertas pastas sobre las lesiones para evitar que éstas avancen, sin necesidad de un tratamiento adicional, y tenemos un proyecto sobre el particular presentado al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS)”, expresó.

Giacaman dio a conocer otro estudio en torno a endulzantes que están en el mercado y que pueden proteger contra las caries, pero advirtió sobre otros cuyos efectos son nocivos, como es el caso de la fructosa.