Académicos evalúan formación docente en el Maule

23 Marzo 2017

Profesores de las áreas de ciencias básicas y lengua extranjera realizaron un diagnóstico sobre los aspectos clave en la evolución de los profesionales de la enseñanza, durante un taller que les reunió en el aula 101 del Campus Linares.

Esta actividad se inscribe en el área de la Formación Inicial Docente (FID), en el que participa en forma activa la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios, referente a la generación de planes pedagógicos en función de mejorar la eficacia educativa en la Región del Maule.

El FID es una estancia democrática donde las academias estatales discuten sobre los actuales desafíos del modelo educativo y generan propuestas que permitan mejorar los estándares de calidad.

En el taller efectuado en el Campus Linares, los académicos se dividieron en tres mesas de trabajo: programas de acceso a la enseñanza pedagógica, prácticas exitosas y realidad regional e institucional. En cada una compartieron sus experiencias y debatieron sobre Prácticas Pedagógicas Efectivas, estudio publicado en el 2005 por la Unicef en conjunto con el Mineduc.

Entre los primeros resultados de esta evaluación diagnóstica destacan la búsqueda del talento pedagógico desde edades tempranas y el fomento de la participación estudiantil en talleres de verano, usos de las tecnologías de la información durante el proceso de enseñanza, educación para la diversidad y la creación de un equipo de seguimiento de egresados.

MÁS COMPETENCIA

Rossana Fiorentino, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, precisó la importancia del aporte que pueda generar la UTALCA, considerando que es la universidad pionera en los modelos educativos basados en competencias.

“Nosotros como universidad estamos trabajando por primera vez. Es un gran reto porque estamos iniciando nuestras acciones para formar profesores de excelencia, competentes y disciplinados. Queremos evaluar cómo podemos diseñar nuestros planes de formación y comprobar si estamos alineados a nivel regional y nacional”, detalló la autoridad.

La decana agregó que “este proyecto busca subsanar las carencias que existen en el sistema de formación de profesores y crear instancias para su desarrollo futuro”.

A su vez, la directora de Calidad de Pregrado de la UTALCA, Fabiola Fáundez, valoró los esfuerzos de la facultad y del grupo de profesionales quienes, con responsabilidad, han proyectado resultados parciales.

“Tenemos un tremendo desafío en la formación de profesores en la región. Cómo podemos hacer para potenciar el aprendizaje de los estudiantes para que logren a cabalidad las competencias en sus perfiles de egreso a través de la pedagogía. Eso es fundamental”, señaló.

El académico Nicolás Hormazábal, asesor del levantamiento de la información, definió que en las próximas reuniones se levantará un proceso de validación de propuestas, organización de un taller FODA, análisis y sistematización de datos.

La evaluación y desarrollo del proyecto FID seguirán marcando la agenda de la Facultad de Educación durante las próximas semanas. Este equipo de trabajo tiene por responsabilidad presentar un proyecto para la región, el cual debe ser entregado en el segundo semestre del 2017 al Mineduc.