Académicos examinaron normas sobre lavado de dinero

15 Octubre 2015

«Perspectiva multisectorial de la prevención del lavado de activos», se tituló el seminario organizado de manera conjunta por dos unidades académicas de la UTALCA: el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Escuela de Negocios de Santiago (ENS), de la Facultad de Economía y Negocios.

La actividad, que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Casa de Estudios en Santiago, reunió a juristas, auditores, contadores y autoridades vinculadas a esta temática.

La jornada contó con las exposiciones del jefe de la División Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Manuel Zárate; el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, Mauricio Fernández; y el director de Auditoria Forense de Veracitas, Juan Francisco Hernández.

También intervino el coordinador de Extensión de Derecho Penal Económico del Cedep, Osvaldo Artaza, y el académico de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, José Salas.

Según el director del Cedep, Raúl Carnevali, el objetivo fue exponer en un panorama multidisciplinario las reformas introducidas a la Ley de Lavado de Activos.

“Nuestra idea fue explicar cuáles son las nuevas medidas que se tienen que adoptar al interior de la empresa, que no solo pueden ser de carácter legal, sino que también otorgan un rol muy relevante a contadores y auditores”, acotó.

El director de la ENS, Patricio Sánchez, observó que pese a lo relevante de esta temática son muy pocas las entidades dedicadas a analizar sus alcances.

“Nos pareció relevante abordar de un tema -del que todavía se habla muy poco- que reúne a dos disciplinas: el derecho y la gestión de empresas. Hay una norma vigente que afecta tanto a personas naturales como jurídicas, tanto públicas como privadas, que va más allá de una cosa de normas, sino que involucra la gestión de gobierno institucional, de cómo se gobiernan las empresas y las organizaciones”, indicó.

En el marco de la actividad, los directivos anunciaron que el CEDEP y la ENS se encuentran trabajando en el desarrollo de un diplomado conjunto, el que comenzaría a dictarse en 2016.