Académicos expondrán sus investigaciones de vanguardia en Encuentros El Mercurio

19 Octubre 2017

Mostrar la investigación de vanguardia y de alto nivel que se genera en el país para, a través de ello, inspirar a quienes tendrán un rol protagónico en el futuro, es el objetivo de “Encuentros El Mercurio: Protagonistas 2030”, evento que contará con más de 25 destacados conferencistas que darán cuenta sobre los temas claves que están cambiando el mundo.

Entre los expositores destaca la presencia de dos académicos de la Universidad de Talca: Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (Cttv), quien expondrá sobre “Ciencia y Vino: innovaciones para Chile y el mundo”; y Felipe Besoaín, con la ponencia “Videojuegos, realidad virtual y bioinformática: ingenierías del futuro”.

El primero en exponer será el profesor Moreno, quien afirmó que “para la UTALCA y, en especial, para el Cttv, es muy grato participar en eventos de esta envergadura donde van a exponer profesionales que lideran la actividad científica y tecnológica desde distintas perspectivas”.

Sobre su intervención explicó que versará sobre los avances tecnológicos y la innovación en los procesos productivos que han permitido que el vino chileno se convierta en un ícono de las exportaciones e imagen de nuestro país.

“Voy a tratar de poner en perspectiva la investigación, el trabajo científico-tecnológico que hacemos en el Centro, y cómo desde una región, desde una Universidad como la nuestra, podemos dar soluciones innovadoras a un sector de gran relevancia como es el vitivinícola en Chile y estas soluciones, estas innovaciones, pueden tener incluso repercusiones a nivel nacional o internacional”, explicó.

Por otra parte, en su ponencia Felipe Besoaín explicará cómo en un mundo globalizado las capacidades tecnológicas y creativas en ambientes virtuales son aplicables a diversos sectores de la industria.

Con ese objetivo dijo que la exposición constará de dos partes: “Voy a partir conversando sobre qué es la bioinformática y sus distintas aplicaciones, y también hablaré de los videojuegos y la realidad virtual y su contexto. Sobre cada una mostraré ejemplos precisos, concisos, de proyectos desarrollados en Talca con impacto mundial”.

“Son disciplinas emergentes y de alguna manera están poco a poco cimentando un camino en el contexto nacional. Valga relevar que, en muchas de ellas, los productos que se pueden desarrollar son de impacto global, eso es lo importante de resaltar. Hoy, a través de las distintas necesidades internacionales, nos permite poder hablar de exportación de servicios tecnológicos y eso es algo que, de alguna manera, es bastante interesante no solo para la región del Maule, sino para el país, empezar a dejar de exportar commoditites y empezar a exportar conocimiento y aplicación de tecnología”, indicó.

El evento se realizará el próximo miércoles 25 de octubre, entre las 13:30 y las 21:00 horas en el CentroParque ubicado en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.