Académicos expresan dudas sobre el proceso constituyente

Mario Herrera y María Ignacia Sandoval, reflexionaron sobre el informe final entregado por la Mesa Técnica Constituyente, que no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes.

9 Diciembre 2019

Durante el coloquio universitario denominado “Diálogos sobre Proceso Constituyente”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, realizado este lunes, se abordó el detalle del informe de la Mesa Técnica Constituyente.

La iniciativa contó con las exposiciones del académico Mario Herrera, cientista político e investigador del Centro de Análisis Político de la misma casa de estudios; y María Ignacia Sandoval, docente de la Escuela de Derecho e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH).

En la oportunidad, los expertos debatieron sobre el informe final entregado por la Mesa Técnica Constituyente, que no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes, ya sea para la Convención Mixta Constitucional (50% parlamentarios y 50% ciudadanos) o para la Convención Constitucional (100% ciudadanos).

Cabe consignar que la instancia es integrada por abogados y cientistas políticos de distintos sectores, y fue conformada luego que las tiendas políticas alcanzaran el denominado “Acuerdo por la Paz Social y para una nueva Constitución”.

“Lo que hemos presenciado en los últimos días, ha sido la incapacidad que ha tenido la Comisión Técnica Constituyente en miras de alcanzar acuerdos. Más bien se puede apreciar como los partidos políticos están tratando de levantar un sistema que los privilegie por sobre las aventuras de los independientes, dejando fuera escaños reservados y leyes de cuotas. Tal situación es inviable por cuanto quienes detentan el poder son las mismas personas que están planificando”, sostuvo Herrera.

El investigador agregó que “la mesa técnica está cuoteada por los partidos políticos, por eso el sistema electoral elegido para la elección de los delegados que formarán la convención constitucional es el mismo que se usa para la elección de los diputados. Existen otras formas de asegurar mayor participación de los independientes. Por ejemplo, un sistema de lista única cerrada y bloqueada podría permitir que se presenten independientes por afuera de los pactos de los partidos y ayudaría al voto en el extranjero”.

En esa misma línea, Sandoval cuestionó el rol que ha cumplido la instancia: “Sin duda, el proceso ha sido histórico por cuanto se ha abierto una participación ciudadana nunca antes vista en nuestra historia constitucional. Sin embargo, a medida que se ha ido estructurando la ejecución del acuerdo surgen cada vez más dudas. Por ejemplo, no sabemos cuál va ser el rol de la ciudadanía en la generación de insumos para la discusión del texto constitucional”, reparó.

“El próximo domingo muchas municipalidades realizarán una consulta ciudadana, la cual no tiene un aspecto vinculante, en ese sentido ¿Cómo logramos que los insumos generados por la ciudadanía se vean reflejados en el texto constitucional? No sabemos qué es lo que va a pasar con los candidatos independientes, los escaños reservados y qué va a pasar con el quorum de 2/3”, concluyó.