Académicos forman equipo de investigación en Ecuador

16 Marzo 2015

Los académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Germán Lobos y Miguel Bustamante, participaron del lanzamiento del Proyecto “Análisis comparativo de la calidad de vida de los adultos mayores en Chile–Ecuador”, que se realizó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El estudio —que se efectuará durante tres años— corresponde a la extensión internacional del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinario sobre envejecimiento Saludable (PIEI-ES), que desde hace dos años se desarrolla en nuestra Universidad y en el que trabajan más de 30 investigadores de diversas áreas del conocimiento de esta Casa de Estudios. Los profesores de la FEN apoyaron la formación del equipo de trabajo ecuatoriano, que efectuará estudios para conocer el bienestar de los adultos mayores de las zonas rurales y urbanas de la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.

“Con los indicadores que obtendremos podremos diseñar proyectos o programas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores”, señaló el académico Germán Lobos. Entre los aspectos que se evaluarán están la caracterización demográfica, socioeconómica, el tipo de alimentación que tienen, enfermedades que padecen y la definición de la persona en relación a su vida. Es decir, qué tan distantes están de lo que ellos esperarían ser. Con estos datos, los investigadores podrán definir aspectos que podrían mejorarse en las políticas públicas, además de analizarlas en relación al muestreo efectuado en estos dos años en la región.

“Las muestras de Guayaquil y el Maule serán equivalentes, por lo que posteriormente podremos analizar cuáles son las variables que estarían afectando el bienestar de los adultos mayores y contrastar la información de ambos países”, dijo el académico Miguel Bustamante. Se espera además que dentro de la internacionalización del proyecto de la Universidad de Talca, se realicen pasantías en ambos países para los investigadores participantes. En Chile, el Programa PIEI-ES tiene una duración de cinco años, y fue creado para estudiar los aspectos de la alimentación y los estilos de vida que contribuyen a una mejor salud en la tercera edad.