Académicos fortalecerán capacidades en innovación

12 Diciembre 2018

Con el propósito de contribuir al logro de innovaciones de impacto local y global, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica creó la Academia Universitaria de i+E focalizada en académicos y profesionales involucrados en actividades de investigación, transferencia tecnológica, comercialización de servicios tecnológicos y vinculación con el medio.

Treinta participantes de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Odontología, Diseño, Psicología, Enfermería, Arquitectura, Liceo Virtual, Nutrición y Dietética componen la primera generación del programa de formación que se desarrollará para fortalecer las capacidades en innovación, mediante el desarrollo de habilidades y la adopción de herramientas que faciliten los procesos de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, explicó “Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa que enlazará capacidades interdisciplinarias para potenciar la investigación aplicada, emprendimiento, innovación social e innovación pública. Al finalizar el programa, los docentes podrán formular un perfil de proyecto de innovación a través de la aplicación de herramientas que permitan identificar desafíos, convirtiéndolos en soluciones innovadoras que agreguen valor a la sociedad y las integre en su entorno”.

Durante cinco meses la comunidad universitaria conocerá los componentes y procesos que conducen a la innovación y emprendimientos con valor agregado. Abordando la formulación y gestión de proyectos de innovación, la relación de resultados de investigación y activos de propiedad intelectual. Desarrollando competencias para identificar modelos de negocios adecuados para las tecnologías a transferir y los diferentes mecanismos que permiten que sea puesta a disposición de la sociedad.

“Es interesante aprender metodologías y herramientas para crear propuestas consistentes, pertinentes y competitivas que nos permitan adjudicarnos financiamiento para ejecutar proyectos de I+D+i. Así como también me parece muy necesario conocer los procedimientos de protección intelectual e industrial, para dar valor a los resultados de nuestro trabajo”, expresó el académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Cristóbal Montalba.

Las docentes de Enfermería, Bárbara Fernández y Julieta Navea agradecieron la invitación a la academia y se manifestaron motivadas por los contenidos que recibirán durante los próximos meses. “Queremos transmitirles a nuestros estudiantes estas herramientas para que ellos hagan sus propios emprendimientos al egresar, ya que el campo laboral está complejo. También nos interesa innovar para trabajar con el servicio público, mediante la atención primaria con servicios orientados a adultos mayores”, comentó Julieta.

Compartir
keyboard_arrow_up