Académicos franceses afianzaron lazos con Ingeniería

8 Noviembre 2018

Dos profesores de la École Normale Superiure Paris Saclay, Pierre Gosselet y Pierre-Alain Guidault, visitaron la Facultad de Ingeniería de la UTALCA en las últimas semanas, donde desarrollaron trabajos de investigación conjuntos con académicos y estudiantes del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Talca.

El profesor Pierre Gosselet junto a la académica de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Karin Saavedra, ejecutan un proyecto de cooperación internacional “Ecos Conicyt”, denominado “Métodos de descomposición de dominios mixtos para computación de alto rendimiento en problemas mecánicos no lineales”, en el que participa también el postdoctorado Paul Oumaziz, quien se incorporó a la UTALCA gracias al fondo de atracción de la Dirección de Investigación.

Saavedra comentó que durante su permanencia, pudieron trabajar en investigación relacionada con métodos de simulación de alto rendimiento. “Ésta es una colaboración establecida desde hace varios años y que ha sido muy fructífera en sus resultados, por ello el desarrollo de este proyecto internacional, permite afianzar el nexo tanto con el profesor Gosselet como con su grupo de investigación”, afirmó la académica.

Por su parte, el profesor visitante destacó el buen nivel de trabajo de sus pares de la UTALCA. El especialista galo codirige la tesis del alumno de Doctorado en Sistemas de Ingeniería, Jorge Fernández, lo que ha significado que actualmente se tramite un acuerdo de cotutela que le permitirá al estudiante obtener la doble titulación.

En tanto el académico Pierre-Alain Guidault, realizó actividades de difusión e investigación con el profesor Jorge Hinojosa, quien ejecuta el proyecto Fondecyt de Iniciación denominado “Estrategia de descomposición de dominio con relocalización de nolineal para estudiar grandes estructuras”, que consiste en desarrollar nuevas estrategias de cálculo computacional para predecir el comportamiento de grandes estructuras, las que hoy no se pueden analizar con los softwares existentes.

Compartir
keyboard_arrow_up