Académicos hispanos capacitaron a estudiantes en uso de software

26 Diciembre 2017

Pedro Iglesias y Javier Martínez, académicos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, realizaron una estadía en el Campus Curicó, como parte del proyecto Fondecyt “Mejora del diseño y caracterización de elementos hidráulicos mediante técnicas de computación avanzadas, aplicadas a redes de agua”, que ejecuta el profesor Daniel Mora.

“Este tiempo nos permitirá aumentar los trabajos de colaboración con el profesor Mora, con quien realizamos investigación referente a la mejora de redes abastecimiento de agua potable, drenaje y saneamiento”, informó Iglesias.

Además, los profesores efectuaron un taller llamado “Nuevas tendencias en la gestión de redes de alcantarillado con SWMM” para estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles y un equipo de profesionales de Aguas Nuevo Sur. De acuerdo a Javier Martínez, la idea fue dar una visión general del funcionamiento de las redes de evacuación de aguas fluviales con el objetivo de mejorar el bienestar en las ciudades, evitando eventos como inundaciones o vertidos incontrolados en algún sector. “La idea es que vean que esta no es una tecnología tan alejada de sus conocimientos y que existen herramientas computacionales que apoyan los cálculos en este tipo de situaciones”, indicó.

Daniel Mora destacó la importancia de realizar actividades como esta. “Fue una excelente oportunidad para los estudiantes y, además, nos permitió acercar la Universidad a la empresa. Llevamos un tiempo trabajando con Aguas Nuevo Sur y esto fomenta que podamos tener nuevas reuniones, y que ellos vean que lo que hacemos aquí no está tan alejado del tratamiento real de las redes”, comentó el académico.