Académicos indagan riesgos en viviendas de adultos mayores

12 Junio 2015

Analizar los riesgos de accidentes relacionados al entorno y a la condición física de los adultos mayores al interior de sus hogares, en zonas urbanas y rurales de la Región del Maule, es uno de los objetivos del proyecto desarrollado por los académicos John Chalmers, de la Escuela de Diseño; Viviana Estrada y Jessica Espinoza, de la Escuela de Kinesiología, junto a Gloria Correa, del Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad.

La ejecución de este estudio —que aborda la funcionalidad y características de diseño en viviendas— es financiado a través del “Fondo de Proyectos para Investigadores Iniciales”, que es otorgado por la Vicerrectoría Académica.

Los docentes también integran el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), iniciativa institucional que indaga —desde diversas áreas el conocimiento— cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Funcionalidad

El profesor John Chalmers, director del proyecto, destacó que las estadísticas mundiales demuestran que este tipo de accidentes generan impactos biológicos, económicos y sociales en este grupo etario, y constituyen la quinta causa de muerte en adultos mayores.

En el Maule, las personas de la tercera edad constituyen el 11,6% de la población, porcentaje que supera el promedio nacional (11,4%).

Otro factor que justifica este estudio es la alta ruralidad de la región, lo que repercute en aspectos como el aislamiento geográfico, barreras de acceso a servicios, bajos niveles de educación, mayores índices de dependencia asociada al envejecimiento, entre otros factores que aumentan la vulnerabilidad en estos adultos.

“A veces las personas para mantener su autonomía asumen actitudes de riesgo. Por ejemplo, si no alcanzan algo en altura, se suben a algún elemento. Nos preguntamos qué sucede en la región con las condiciones que pueden favorecer un posible accidente desde el punto de vista de los factores intrínsecos como la visión, audición, capacidad biomecánica para responder a emergencias del movimiento, postura o velocidad. Pero también, qué pasa con el entorno físico, que por las características de diseño de la arquitectura o de los artefactos del hogar, pudiesen afectar la funcionalidad del adulto y enfrentar condiciones de riesgo”, explicó Chalmers.

Trabajo interdisciplinario

Los académicos abordan una problemática altamente prevalente en los adultos de avanzada edad y se trata de un aspecto del cual existe escasa información a nivel nacional y una mínima evidencia para orientar acciones de prevención.

“Este proyecto es coherente con las orientaciones del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable, al promover el trabajo interdisciplinario en torno a una problemática de envejecimiento, al convocar a integrantes de tres líneas de investigación distintas del programa, como son calidad de vida, funcionalidad y epidemiología”, señaló el profesor Chalmers.

El proyecto es un estudio descriptivo transversal que considera una población de 757 adultos mayores de 16 comunas del Maule. Son personas incorporadas a la Octava Versión del Programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama en Linares, Colbún, Constitución, Curicó, Talca y Pelluhue.

En tanto, existe un convenio vigente de colaboración técnica entre nuestra Universidad y el (Senama), a través de la Escuela de Kinesiología, destinado a generar proyectos de investigación orientados a la producción de evidencia científica que contribuya a orientar las políticas públicas de ese servicio, y a generar intervenciones eficaces en este grupo etario.

Asimismo, Senama facilita a los investigadores información para conocer los factores de riesgo de diseño habitacional y del entorno en el cual se desenvuelven los adultos mayores del programa Vínculos, en relación a los posibles accidentes en sus hogares.

Prevención

La académica Viviana Estrada, de la Escuela de Kinesiología, explicó que el proyecto permitirá tener un registro objetivo de necesidades para la Región del Maule en términos de prevención y promoción en salud.

“También hay elementos para educar a la familia en temas asociados a deficiencias visuales, porque en este tema se genera una cadena de situaciones. Los propios adultos mayores comentan que sus familiares se enojan cuando por ejemplo derraman un vaso. Y eso se asocia a maltrato muchas veces, y ocurre porque no hay una educación en la familia respecto de la menor habilidad física de las personas mayores en situaciones cotidianas”, señaló Estrada.

“Este proyecto nos va a dar muchos elementos para ir realizando programas de trabajo futuros y nuevas investigaciones”, agregó la docente. En esa misma línea, John Chalmers destacó que la información sobre diseño arquitectónico e industrial (artefactos) que se estudiará, servirá para formar a los estudiantes de la carrera y en la elaboración de proyectos de título. También para generar propuestas tendientes a la aplicación de mejores políticas públicas en favor de los adultos mayores.