Académicos integraron diálogo sobre competencias

16 Diciembre 2013

El anticipo de un trabajo que realizará el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) durante 2014, fue el seminario “Diálogos sobre Competencias en la Perspectiva de la Universidad de Talca”.

Lo integraron los académicos Tatiana Canales y Jorge Alarcón, docentes del Magíster en Educación Basada en Competencias. La actividad formó parte del ciclo de seminarios de investigación que este año ha llevado a cabo el IIDE en torno a política y economía de la educación.

Según anunció el director del Instituto, Sebastián Donoso, esa unidad se abocará durante el próximo año a analizar “cómo nos ha ido con el modelo por competencias y los desafíos que deberemos enfrentar como universidad para retomar el liderazgo en esa línea”. En su exposición, Tatiana Canales y Jorge Alarcón dialogaron en torno a aspectos generales del sistema de competencias y, como parte de los mismos, plantearon que la crisis educativa no solo tiene su expresión a nivel estructural, sino también en el currículum.

En opinión de la profesora Canales, se requiere “instalar la idea de crisis para examinar lo que hacemos” y discutir respecto a los ajustes que son necesarios ir introduciendo para enfrentar las condiciones del entorno. Observó además que tal vez haya que pensar en el currículum por potencialidades para desplegar las competencias.

Ambos docentes coincidieron en que el conocimiento por sí solo no basta, sino que debe ser acompañado de la socialización y despliegue de habilidades en ese ámbito.