Académicos integraron Jornadas Odontológicas de la Patagonia

11 Mayo 2015

Académicos de la Escuela de Odontología de esta Universidad —pertenecientes al Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) y al Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) — impartieron dos cursos de actualización como parte de las Primeras Jornadas Odontológicas de la Patagonia. La actividad fue organizada por el Consejo Regional Coyhaique del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. El evento contó con una masiva asistencia de odontólogos quienes trabajan en esa región y en otras zonas del país.

El académico de nuestra Corporación, Rodrigo Giacaman, ofreció el taller “Actualización en Cariología”. En tanto, la profesora Soraya León, directora del GIOG de la UTALCA— dictó el curso “Actualización en Odontogeriatría”. Los dos científicos abordaron áreas estratégicas de investigación desarrolladas en la Escuela de Odontología y en las cuales son destacados referentes a nivel nacional.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, pues nosotros llevamos conceptos innovadores fundamentados en evidencia científica que derribaban mitos y paradigmas muy arraigados en la formación de las anteriores generaciones. Y por otro lado, nos encontramos con profesionales muy proactivos, inquietos y críticos de las actuales políticas para salud bucal en Chile, pero a la vez motivados con realizar grandes cambios que mejoren la salud bucal en zonas tan extremas del país. En este punto creo que fuimos un aporte, ya que se generó una importante discusión, que dará el pie inicial para generar cambios en regiones tan remotas como la de Aysén”, explicó la académica Soraya León.

Durante las Primeras Jornadas Odontológicas de la Patagonia, los docentes de nuestra Institución recogieron las inquietudes de los profesionales locales, quienes se mostraron interesados en recibir un apoyo por parte de los científicos de la UTALCA, como contraparte consultora y asesora para la postulación a proyectos de investigación epidemiológica en esa región, la cual posee particularidades geográficas, demográficas y sociales que la hacen interesante para los académicos de la Escuela de Odontología.