Académicos mostraron modelo educativo en UNCUYO

12 Junio 2014

Para presentar el modelo de formación por competencias existente en nuestra Casa de Estudios, una delegación de académicos visitó la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, Argentina.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, señaló que la instancia valida la experiencia formadora de nuestra Corporación. “La Universidad de Cuyo es uno de nuestros aliados estratégicos de internacionalización institucional. En este sentido, poder compartir y contribuir con ellos en el área del pregrado, por una parte hace explícita esta alianza y además nos confirma que nuestra experiencia formadora es un referente para una universidad con la tradición de UNCUYO”, dijo.

La actividad se realizó tras una visita previa efectuada por docentes argentinos a la UTALCA, donde conocieron el modelo educativo de esta Corporación maulina, el cual también pretenden implementar.

“A partir de las presentaciones que hicimos como unidad a ellos les interesó mucho nuestro modelo educativo y la iniciativa del Diplomado de Educación Superior Basada en Competencias”, comentó Paul Fuentes, director del Centro de Innovación y Calidad de la Docencia (CICAD) y de la Dirección de Tecnologías para el Aprendizaje (DTA), de la Vicerrectoría de Pregrado.

La presencia de los académicos en UNCUYO se enmarcó en un convenio de colaboración existente entre ambas instituciones y es parte de una serie de encuentros iniciados en 2012.

La formación por competencias se basa entre otros aspectos, en el desarrollo de habilidades como el liderazgo, proactividad, capacidad para el trabajo en equipo, y es un campo en el que nuestra Casa de Estudios lleva la vanguardia en el país.

“La oportunidad permitió presentar toda la fundamentación que hay en la base del modelo constructivista y las cosas prácticas que hemos ido implementando estos años. Los roles de los comités curriculares como un ente central, la definición del modelo y del concepto de competencias para la Institución y toda la parte práctica que nos ha permitido ir avanzando”, expresó Marcela Vásquez, directora de Pregrado.

Programa binacional

El Diplomado de Educación Superior Basada en Competencias (DESBC) está a cargo de académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de nuestra Universidad y del Centro de Innovación y Calidad de la Docencia.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales de esa universidad argentina, Celia Chaab, planteó una propuesta nueva de trabajo conjunto, según sostuvo Paul Fuentes. “Ella propuso hacer un programa binacional en la figura de un Magíster, donde los cuatro módulos que nosotros presentamos sean una parte importante de ese Magíster, por lo tanto vamos a trabajar en conjunto en una propuesta binacional”, señaló el director del CICAD.