Académicos obtienen incentivos por Fondecyt de Iniciación

5 Diciembre 2012

Siete académicos fueron merecedores del Fondo de Incentivo a la adjudicación de Proyectos Fondecyt de Iniciación. El beneficio fue creado por el Consejo Académico de nuestra Corporación para incrementar en número y calidad las investigaciones y publicaciones científicas, y mejorar el posicionamiento institucional en los rankings nacionales e internacionales.

Se trata de los académicos Roberto Jara, de la Facultad de Ciencias Agrarias, con su proyecto “Does the Investment in Human Capital increase Productivity? The impact of Training on Fruit Exports Sector”. Néstor Maldonado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con “Tratamiento penal de la reiteración delictiva: sistematización y criterios distintivos relevantes de considerar”. César Astudillo, con “Tree-Based Pattern Recognition”; y Javier Muñoz, autor de “Multilevel Active Power Filters with Dedicated Modules to Compensate Harmonic Components”, ambos de la Facultad de Ingeniería.

Además, Marcelo Leiva, de Psicología, con su proyecto “Construcción de un modelo predictivo del impacto psicosocial a partir de datos empíricos y simulados vinculados con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010”.

Patricio Ramos, del Instituto de Biología Vegetal, con el proyecto “Study of role of flavonols during the gravitropic response in young radiata pine seedlings” y Maximiliano Leyton, del Instituto de Matemáticas, con “The Nash problem for families of isolated hypersurface singularities”.

Motivación

Según lo establecido por el Fondo, cada uno de estos docentes recibirá 3 mil dólares. Mientras que a su respectiva unidad académica se le asignarán 300 dólares (10% del total).

“Agradezco el esfuerzo que ha hecho la Universidad de Talca (…) Creo que este fondo incentivará a los colegas que aún no tienen proyectos de investigación”, expresó el académico Javier Muñoz.

El beneficio por la adjudicación del primer Proyecto Fondecyt de Iniciación fue creado conjuntamente con los incentivos al primer Fondecyt Regular, y también junto al de Publicaciones ISI (Institute for Scientific Information). El segundo de éstos considera un incentivo de 5 mil dólares para el investigador responsable y el tercero, entrega 3 mil, 2 mil y mil 500 dólares, respectivamente, según sea el factor de impacto de la revista, lo que será clasificado en cuartiles (Q1, Q2 y Q3, Q4).

Esto ha sido posible gracias al compromiso de la Universidad hacia el desarrollo científico y al constante apoyo a sus académicos (…) esto viene a ser otro de los apoyos que la universidad entrega y que, por supuesto, se agradece”, sostuvo el investigador Patricio Ramos.

Pueden presentar la solicitud

Los incentivos al primer proyecto Fondecyt de Iniciación y Regular, y a las publicaciones ISI contemplan un 10% del total para la unidad académica de los investigadores. Respecto a los beneficios por las mencionadas categorías de Fondecyt, tendrán derecho a estos montos los docentes del cuerpo regular y no regular (conferenciantes).

“Esto se suma a una serie de medidas concretas que han emanado de la autoridad universitaria para posicionar a la universidad como referente de investigación”, afirmó César Astudillo.

Todas las modalidades de este fondo buscan que la Corporación logre consolidarse como una Universidad compleja y más desarrollada en conformidad al Plan Estratégico 2015 de nuestra Institución, ésto considerando que la producción científica constituye un indicador fundamental de desempeño y crecimiento institucional. “Haber recibido el Fondecyt de Iniciación me permite soñar e imaginar nuevos espacios de aprendizaje para el futuro. Esto tiene implícito el desafío de concretar nuevos proyectos que sean tanto o más valiosos”, dijo el académico Marcelo Leiva.