Académicos obtuvieron nuevos proyectos Fondecyt Regular

25 Febrero 2016

Diecisiete académicos de nuestra Universidad se adjudicaron recursos para la ejecución de igual número de proyectos de investigación correspondientes al concurso Regular 2016 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

De esta forma la Casa de Estudios destaca entre las nueve universidades del país con más iniciativas científicas aprobadas en esta convocatoria anual.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, destacó el resultado alcanzado por la Corporación y congratuló especialmente a quienes debutaron en esta categoría del certamen de Conicyt.

“Felicitaciones a los investigadores jóvenes que obtuvieron Fondecyt Regular en primera oportunidad. Se debe considerar que cada vez es más competitivo este concurso y es muy valioso contar con estos nuevos recursos”, afirmó.

CIENTÍFICOS

Los docentes quienes obtuvieron apoyo de Conicyt para la generación de nuevos conocimientos son: Carolina Torres y Samuel Ortega, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Mónica Carrasco y Juan Tapia, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jordi Delgado y Sebastián Salinero, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Carlos Baier, Javier Muñoz y Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería.

Además, Carolina Iturra, Marcelo Leiva, Edgar Vogel, Ramón Castillo e Ismael Gallardo, de la Facultad de Psicología; Enrique González, del Instituto de Ciencias Biológicas; Mariano Pertino, del Instituto de Química de los Recursos Naturales; y Álvaro Liendo, del Instituto de Matemática y Física.

El director de Investigación, Iván Palomo, sostuvo que la aprobación de proyectos es un premio a todo el esfuerzo realizado por estos académicos, con investigación y publicaciones.

“Que nuestra Institución se adjudique 17 proyectos, en lo cual compite con universidades grandes del país, es para nosotros un buen número. Si bien es cierto que siempre esperamos más, para nosotros por lo pronto es un resultado alentador”, afirmó.

RECONOCIMIENTO

El profesor Javier Muñoz señaló que indagará nuevas formas para conectar la energía solar fotovoltaica directamente a la red de distribución de media tensión, lo cual permitirá minimizar los costos de operación.

En tanto, el académico Mariano Pertino afirmó que estudiará la síntesis y actividad biológica de diferentes quinonas naturales (pigmentos), para modificarlas químicamente y potenciar la actividad que tienen sobre células tumorales del cáncer.

El profesor Edgar Vogel expresó que su iniciativa “Evaluación empírica de un modelo de aprendizaje asociativo automático” usará avanzado equipamiento científico para estudiar mecanismos de aprendizaje, y es un proyecto de psicología experimental básica.

Ismael Gallardo, en tanto, trabajará en dos fenómenos psicológicos: el prejuicio, que es una actitud negativa hacia una persona que pertenece a un grupo diferente al propio. Y la disonancia cognitiva “que es la sensación negativa que se le genera a cada persona cuando posee simultáneamente en su cabeza aspectos positivos o negativos de un mismo evento. Por ejemplo, cuando alguien piensa que fumar es algo malo, pero lo hace. La molestia resultante es la disonancia”, sostuvo.

Marco Rivera dijo que objetivo principal de su proyecto es contribuir al desarrollo energético del país mediante el estudio de estrategias flexibles de gestión de la energía para los clústeres de micro redes y sistemas de generación, en base a estructuras de convertidores modulares.

Por su parte, Ramón Castillo basará su trabajo en la psicología cognitiva e indagará cómo facilitar la transición hacia patrones de respuesta más eficientes en la solución de problemas. “La información podría preliminarmente ser usada para la educación de niños y adultos o para facilitar los procesos de cambio psicoterapéutico”, indicó.

El profesor Sebastián Salinero aseguró que su proyecto propone evaluar si el nuevo régimen de penas sustitutivas a la cárcel ha mejorado las expectativas de reinserción social, para lo cual se plantea un análisis normativo jurídico y una comparación de distintos tipos de política criminal.

En tanto, Marcelo Leiva comprobará un modelo unificado de impacto psicosocial a partir de datos de desastres naturales y el desempleo, en las provincias de Cauquenes y Copiapó. “Seguiremos resolviendo problemas científicos vinculados con el impacto psicológico y social de los eventos”, señaló.

La docente Mónica Carrasco precisó que su investigación busca entender cómo se inicia y progresa la esclerosis lateral amiotrófica, para lo cual usará modelos de células madres inducidas de pacientes sanos y con la enfermedad, lo que permitirá comprender mecanismos de este padecimiento a nivel celular y neuronal.

Carolina Iturra, explicó que su proyecto busca caracterizar las prácticas educativas de profesores de enseñanza básica y media, respecto a cómo se trabaja en el aula la comprensión de textos, y proponer una mejorara en los procesos. “Su objetivo y utilidad es contar con descripciones que favorezcan el conocimiento que tenemos respecto a la interacción profesor-alumno”, aseguró.

UNIVERSIDAD COMPLEJA

El director de Investigación enfatizó que los nuevos fondos de Conicyt permitirán concretar más experimentos de excelencia.

“De esa manera las publicaciones que se logren también van a seguir ese mismo camino. Y todo esto apunta a que vamos desarrollándonos en un camino hacia una Universidad compleja. Y una así requiere más investigación, postgrados, doctorados especialmente. Y la generación de nuevos conocimientos, los proyectos y las publicaciones, son fundamentales”, indicó Palomo.