Académicos participarán en congreso del futuro

14 Enero 2019

Mujeres en la ciencia, psicología, calidad de vida y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales serán los temas importantes que se abordarán en la tercera edición del Congreso del Futuro Maule 2019, el cual se celebrará el jueves 17 en el TRM.

La Universidad de Talca tendrá una importante participación con exposiciones de sus académicos. Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, quien participará en el primer panel dedicado a las mujeres en ciencia y expondrá sobre “Mujeres en la revolución de las tecnologías”.

En el siguiente bloque, referente a psicología, estará como moderador Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología.

En el tema de calidad de vida, participará el académico de la Escuela de Medicina y director del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico, Nelson Brown, quien disertará sobre “Cáncer gástrico en la región del Maule, una mirada multidisciplinaria”.

“Creemos que esto tiene que generar un impacto en las personas porque es muy interesante que la ciencia convoque a las personas a discutir, pensar y escuchar en temas tan transversales del ser humano. Esta actividad nos permite proyectarnos como sociedad y observar que la ciencia tiene un acervo cultural muy importante y nos afecta a todos”.

Esta edición contará de reconocidos expertos internacionales como Sarah Myhrey, doctora en Ecología de la Universidad de California, quien estudia los registros de sedimentos marinos para comprender las consecuencias de los abruptos períodos de calentamiento global.

También estarán el doctor en psicología de la Universidad de California, Brian Little, quien es pionero en el estudio de la personalidad y procesos motivacionales; la doctora de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, María Ángela Nieto, quien cuenta con una línea de investigación enfocada en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso; y el profesor en Paleobiología de la Universidad de Leicester, Mark Williams, quien centra su investigación en la historia de la biosfera a través del tiempo geológico.