Académicos participaron en 3ª Jornadas de Investigación

15 Mayo 2014

En la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Argentina, se realizaron las Terceras Jornadas Trinacionales de Investigación, evento científico en el que también participó nuestra Casa de Estudios y la U. de Campinas (Unicamp) de Brasil.

La actividad es parte del convenio suscrito entre las instituciones para el intercambio estudiantil, académico y para fomentar la asociatividad entre sus investigadores en temas de interés. Asimismo, para crear redes de colaboración que permitan un mayor desarrollo científico que se exprese en más y mejores proyectos y publicaciones. De esta forma el convenio permite generar un “triángulo” de investigación en América del Sur entre estos países.

La delegación chilena fue encabezada por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien participó en calidad de rectora subrogante. También asistió el director de Investigación, Iván Palomo y los profesores Samuel Ortega, Felipe Laurie, Raúl Carnevali, Marco Rivera, Rodrigo Moore, Daniel Bravo, Jorge Villaseñor, Iván Pérez, Javier Pinedo y Eduardo Aguirre.

Durante la inauguración de este evento científico, Gilda Carrasco destacó cómo la globalización impone sentidos centrales a las universidades y sistemas de Educación Superior en el mundo. Bajo ese contexto, la rectora subrogante resaltó que “las instituciones universitarias deben constituirse en un elemento básico para generar mayores niveles de competitividad en los países”.

Algunos temas de interés científico para las tres universidades son los alimentos saludables, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo urbano, la cariología, el agua frente al cambio climático, el envejecimiento saludable, la biología, la química, la vitivinicultura, las humanidades y las ciencias jurídicas.

Proceso de integración

Las autoridades de la Uncuyo que presidieron la inauguración fueron su rector, Arturo Somoza; el secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Abihaggle; y Ofelia Agoglia, de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de esa casa de estudios. Asimismo, lideró la actividad académica el rector de la Universidad de Campinas, José Tadeu, casa de estudios superiores que es considerada la segunda más importante de Brasil y una de las tres mejores de América Latina.

Integración regional

Arturo Somoza, agradeció el esfuerzo de sus colegas latinoamericanos por asistir a las Jornadas. En esa instancia se refirió a las relaciones institucionales como parte de un proceso de integración regional que debe ser comprendida desde lo cultural y lo educativo, ya que la visión de ese modelo no es económica o financiera, sino que tiene que ver con sus pueblos.

“La posibilidad de que investigadores se encuentren aquí y generen intercambios es un aporte más a este proceso de integración que tiene múltiples abordajes”, manifestó el rector de Uncuyo.

En la ocasión, el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, expuso sobre el trabajo científico desarrollado por nuestra Universidad.

En las Jornadas también participó la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Las Segundas Jornadas Trinacionales se realizaron el año pasado en la Unicamp y en 2012 fueron en la UTALCA.