Académicos participaron en Congreso Internacional

17 Noviembre 2014

«La transformación curricular en Derecho. Consideraciones desde la experiencia y docente y de gestión académica», fue el título de la ponencia que los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo y Carolina Riveros, presentaron en el marco del II Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su intervención, los académicos expusieron los hitos más relevantes del proceso de transformación curricular llevado a cabo en la Carrera de Derecho; el rediseño curricular (2003-2005); la implementación de los primeros planes de formación (2006-2012) y la armonización curricular (2013-2015).

De igual modo sistematizaron sus experiencias docentes disciplinares y como directores de Escuela en Talca y Santiago, respectivamente, destacando los aciertos, complejidades y desafíos en esta materia.

En este contexto, los docentes también destacaron la necesidad de desmitificar y valorar el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a la realidad de la carrera. «No hay recetas mágicas, por lo que intentamos construir y avanzar a partir de hipótesis serias, con un elemento objetivo potente, esencialmente traducido en criterios de excelencia académica», sostuvieron.

La participación de los profesores en el referido Congreso, fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.