Académicos preparan seminario binacional de educación

30 Junio 2015

Una delegación de académicos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Universidad Nacional de San Luis, ambas de Argentina, visitaron el Campus Talca como parte del próximo “Seminario binacional: integración educativa universitaria para la formación basada en competencias”, que se desarrollará en Mendoza el 26, 27 y 28 de agosto próximo con la participación de nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad, los académicos visitantes, además de referirse a la organización del evento, explicaron los modelos educativos de sus instituciones. También se expuso sobre el Sistema de Créditos Transferibles Chile, el cual busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios. Desde el año 2012, la UTALCA ha trabajado con la UNCUYO, institución que se mostró interesada en nuestro modelo formativo basado en competencias.

Éste se basa, entre otros aspectos, en el desarrollo de habilidades como el liderazgo, proactividad, capacidad para el trabajo en equipo, y es un campo en el que nuestra Corporación lleva la vanguardia en el país. El seminario que se realiza con apoyo del los Ministerios de Educación de ambos países, tendrá como principales expositores a académicos y profesionales de la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Universidad.

“Los asistentes al seminario serían cuarenta directivos de carrera de las dos universidades argentinas. Se estructuró un programa con charlas, talleres y reuniones del equipo ejecutivo”, explicó la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez. En tanto, Hugo Martínez, secretario de Relaciones Institucionales Internacionales de la Facultad de Ingeniería de UNCUYO, enfatizó que la realización de este tipo de encuentros apoyan la integración regional.

“Es importante destacar que el objetivo de este proyecto es integrarnos regionalmente, no sólo con la Región del Maule, sino con la Región de Cuyo, y por eso hemos invitado también a la Universidad Nacional de San Luis”, dijo el académico.