Académicos presentaron innovador alimento para rumiantes

2 Diciembre 2016

Un complemento alimenticio que beneficia a productores ovinos y caprinos de la Región del Maule y ayuda a disminuir las toneladas de residuos de algunas de las empresas agroindustriales de la zona, presentaron académicos del Instituto de Química de Recursos Naturales y de la Facultad de Ingeniería, en un Seminario Internacional realizado en el Campus Curicó.

Esta fue la actividad de finalización de la iniciativa “Desarrollo de alimento de bajo costo para rumiantes a partir de residuos y subproductos agroindustriales para los productores pecuarios de la Región del Maule”, que se inició en 2015 con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R).

Como expositores participaron el profesor de la Universidad de Córdova en España, Antón García y los profesionales, también ibéricos, Miguel Ángel Ramírez, de la empresa de bioingeniería ZoitechLab, dedicada a ámbitos de reproducción animal en especies de interés ganadero, biosoluciones al tratamiento de residuos agroindustriales y gestión del patrimonio forestal. También intervino Javier Melgarejo, industrial consejero de la empresa Aspero, que transforma subproductos agroindustriales en alimentos para animales.

Los especialistas coincidieron en que el uso de residuos provenientes de la agroindustria es el camino para complementar la dieta de este tipo de animales y avanzar en la relación entre los diversos actores involucrados.

Al seminario asistieron más de 120 productores pecuarios de Parral, Cauquenes, Retiro y Rauco, entre otros lugares, que se suman a otros 250 ganaderos que conocieron de la iniciativa a través de días de campo efectuados por el proyecto.

DAR VALOR

El director de la iniciativa, Diógenes Hernández, explicó que una de las razones del proyecto fue buscar alternativas para dar valor a los residuos agroindustriales, que en Chile anualmente alcanzan a más de 1,5 millones de toneladas, de las cuales un 45% se concentra en el Maule.

“Estudiamos las cualidades de varios desechos y generamos un alimento de bajo costo, que mejora la dieta de ovejas y cabras, en especial en épocas de escasez de pasto y que además tiene un valor muy bajo para los productores”, explicó Hernández.

En la fórmula se usaron residuos de la elaboración de aceite de oliva (alperujo), del procesamiento de manzanas (pomasa) y choclos y de la molienda de trigo, entre otros, que se mezclan en cantidades específicas y se administran a los rumiantes como un complemento al pasto de las praderas. Junto con este alimento, se desarrollaron otros dos derivados de la mezcla inicial, uno peletizado y otro fermentado, que cuenta con un mayor porcentaje de proteínas.

BENEFICIOS

El alimento se probó en cerca de 50 corderos y cabras de cuatro meses, en las dos granjas experimentales del proyecto. “La fórmula cumplió su función alimenticia, permitió que las praderas se mantuvieran en buenas condiciones y que las ovejas y cabras madres tuvieran más tiempo para recuperarse antes del próximo encaste y parición, lo que conlleva tener nuevas generaciones de buen peso y calidad”, indicó Hernández.

El suplemento, que puede reemplazar a los fardos de pasto que se compran en época de escasez hídrica, es de mejor calidad alimenticia y menor costo de elaboración, lo que es un beneficio directo en la economía de los productores.

“Se abarca un tema crucial en la producción animal, ya que la alimentación significa entre un 60 a 70% del costo de producción del negocio, entonces si se logra abaratar los montos significa un gran beneficio”, sostuvo Carlos Krauss, profesional del Prodesal de la comuna de Rauco.

Víctor Céspedes, productor de la comuna de Hualañé comentó que servirá como un apoyo en momentos complejos. “Estamos en un sector donde dependemos de la lluvia y cuando hay sequia a los animales se les debe comprar alimento. Si esto es más barato y funciona, es espectacular”, dijo.

Al respecto, Diógenes Hernández afirmó que los pecuarios del secano tienen una nueva alternativa para mejorar su productividad. “Desarrollamos una metodología viable, que incluye información de la ubicación de los residuos y creamos un manual que se puede descargar en el sitio www.alimentorumiantes.cl”, detalló.

Doris Vergara, ejecutiva de la Unidad de Transferencias del Gobierno Regional destacó la importancia de presentar alternativas a los productores para que puedan disminuir sus costos de producción. “Eso se logró muy bien con los resultados del proyecto, ahora el paso siguiente es llegar a una implementación masiva, que se debe realizar a través de un nexo entre los distintos actores e instituciones”, precisó.

A su vez, Antón García estimó fundamental la unión entre los productores y la universidad y resaltó también la participación de un gran número de mujeres que asistieron al seminario, “ya que se observa que quieren seguir avanzando en este camino, en busca de alternativas para ir mejorando sus producciones”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up