Académicos presentaron investigación sobre fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

17 Abril 2015

El director del Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) y del Doctorado en Derecho, Humberto Nogueira, junto a los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Aguilar y Liliana Galdámez, participaron en el Seminario Internacional que dio cierre a una de las etapas del convenio de investigación desarrollado de manera conjunta entre la Universidad Santa Cruz do Sul (UNISC, de Brasil) y el Cecoch.

En la actividad, que se realizó en la sede de la Escuela de Postgraduados de la UNISC, los académicos expusieron el resultado de los análisis realizados a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde la perspectiva chilena.

A modo de conclusión, el profesor Nogueira planteó que “por una parte, ha habido algunos avances en la doctrina del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema en el sentido de aceptar como interprete final de la convención americana a la CIDH, y, en segundo lugar, a aceptar también que la jurisprudencia de la Corte en casos específicos -en los cuales Chile tiene casos similares- es vinculante también para nuestros tribunales”.

Los académicos también aprovecharon la estadía para esbozar acciones futuras que permitan continuar con la colaboración entre ambas instituciones.

“Es una línea de investigación que continúa con la anterior e incluye la posibilidad de intercambio de académicos de postgrado, fundamentalmente para el Magíster en Derecho Constitucional y para el Doctorado, y, de estudiantes para participar de las actividades académicas de estos programas”, anticipó el director del Cecoch.

Compartir
keyboard_arrow_up