Académicos presentaron libro Geomática en la viticultura

4 Julio 2014

Como una valiosa herramienta que permitirá apoyar el proceso de toma de decisiones relacionados con la industria del vino, así como potenciar la alianza entre la geomática y las actividades productivas, fue calificado el libro “Geomática en la vitivinicultura”, presentado en la Escuela de Postgrado de la UTalca en Santiago.

La autoría de la obra –que contiene 205 páginas divididas en seis capítulos, entre los cuales se dedica un apartado especial a analizar la situación de la Región del Maule- es compartida por los académicos Carlos Mena y Yerko Moreno, mientras que en calidad de coautores figuran Yohana Morales, Yony Ormazábal y Óscar Bustos.

La ceremonia en que se presentó el texto fue presidida por el rector Álvaro Rojas, y contó con la presencia de Jorge Retamales y Juan Franco de la Jara, miembros de la Junta Directiva de la casa de estudios, entre otras destacadas autoridades.

En la oportunidad, Mena destacó que se trata de una investigación innovadora que pone a la vanguardia al sector. “Es el primer libro latinoamericano en todo lo que es geomática y agricultura… El libro se pone al nivel de Italia, Francia y Australia, en lo que es aplicación de esta tecnología en la agricultura”, agregó.

Mena dijo que la información contenida en el libro -imágenes satelitales, GPS, análisis en base a información geográfica- permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones, “ya sea relacionadas con el uso de fertilizantes, cosechas, riego, etcétera, relacionado a nivel de detalle que es el ‘cuartel’, información que beneficiará a agricultores de todo el país”, puntualizó.

En ese sentido, Moreno señaló que tanto el libro como el proyecto que dio origen al mismo, serán un aporte en distintos niveles, «desde el punto de vista de la planificación territorial vitivinícola, desde la perspectiva de los pequeños productores y organismos gubernamentales, para conocer cuales son potenciales áreas de desarrollo; de las empresas compradoras de uva para saber dónde están los viñedos de distintas variedades, para desarrollar estudios de terroir o zonificación, es decir, las aplicaciones son múltiples”, graficó.

Sobre esa base, destacó que también se verán favorecidos estudiantes, profesionales, investigadores y productores que quieran interiorizarse sobre las ventajas que se generan del círculo virtuoso entre la geomática y viticultura.

PRESENTADORES

Desde el ámbito de la Geomática, el libro fue presentado por el académico, investigador y mimbro de la Comisión chilena de Geografía del Instituto Panamericano de Historia y Geografía, José Ignacio González, mientras que desde el campo de la Viticultura hizo lo propio el profesor, enólogo y ex presidente de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino, Alejandro Hernández.

Durante su intervención, González destacó que la obra deja en evidencia las aplicaciones y la contribución al desarrollo del conocimiento de las nuevas tecnologías informáticas, en este caso, aplicadas a la gestión y planificación de actividades productivas en el sector vitivinícola. “Así como también pensando en la formación de futuros profesionales que deberán utilizar técnicas o métodos geomáticos como herramienta de apoyo a sus labores profesionales ligadas a la agricultura, acotó.

Por su parte, Hernández planteó que para ser sustentables y rentables la industria del vino necesita innovar rápidamente. “Y estas nuevas técnicas informáticas nos ayudarán a esto”, aseveró.

“El libro nos ofrece la posibilidad de reorientar nuestra industria. Su desarrollo debe producir efectos positivos y de largo alcance al sector vitivinícola del país como a los servicios del ministerio de Agricultura, SAG, Odepa, Indap, a las organizaciones vitivinícolas, Vinos de Chile, asociaciones gremiales, y también a los productores grandes, medianos y pequeños”, subrayó.