Académicos realizan proyecto con U. de Nottingham

19 Diciembre 2014

El concurso de Conicyt “Apoyo al desarrollo de proyectos internacionales de investigación 2014” aprobó una iniciativa científica entre la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación y la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Se trata de una investigación en el área de electrónica de potencia, la cual permite consolidar una red de investigación. La iniciativa —“Nuevas configuraciones de los convertidores de potencia para sistemas de interconexión en la red”—, tiene como director responsable al académico Marco Rivera, junto a los profesores Carlos Baier, Javier Muñoz y Johan Guzmán, todos de la misma Facultad. Los científicos conforman el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) ubicado en el Campus Curicó.

“Este es un importante logro. De 119 postulaciones a estos fondos concursables, sólo 17 fueron aprobados y entre esos está nuestra propuesta. Esto nos ayuda a consolidarnos como un grupo de investigación de alto nivel con una sólida cooperación internacional”, explicó el profesor Rivera.

Los académicos mantienen una fuerte colaboración con el equipo que trabaja en el “Grupo de Electrónica Potencia, Máquinas y Control” (PEEMC) de la Universidad de Nottingham, que es el más grande a nivel mundial en esta área. Durante el año 2014 cuatro de los científicos extranjeros estuvieron en el campus Curicó, dictaron conferencias y realizaron jornadas de investigación conjunta con los docentes de la UTALCA.

“El proyecto se ha estructurado en diferentes paquetes de trabajo en donde cada integrante de Inglaterra y Chile tendrá una participación activa. Dos investigadores de la Universidad de Talca tendrán la posibilidad de trabajar unos meses en Inglaterra y también ellos vendrán nuevamente a Chile por algunas semanas”, explicó Rivera.

Los fondos asignados al proyecto son casi 150 millones de pesos, que permitirán la consolidación de esta red de trabajo internacional, además de la compra de equipamiento.

Energía

El proyecto científico se enmarca dentro de las necesidades chilenas —y de todo el mundo— de mejorar la eficiencia energética y aumentar la penetración de las energías renovables y otros sistemas de generación a la red eléctrica.

En este sentido, los convertidores de potencia que están desarrollando en ambos laboratorios, cumplen un rol importante en el manejo de la energía eléctrica, aportando la interconexión entre los sistemas de generación y distribución, de acuerdo a lo que señala el director de la investigación.

“El proyecto indagará nuevas arquitecturas de convertidores de potencia multi-modulares dentro de un sistema de interconexión de potencia integrado. Tales arquitecturas permiten la integración a la red de diferentes tipos de sistemas de generación y cargas permitiendo una barata, limpia y sustentable transmisión y distribución eléctrica para Chile, la cual podría también ser extensible al resto de Sudamérica, e incluso Europa, con una mejorada calidad de energía”, manifestó.

Magister

Para el próximo año, este mismo grupo de investigación espera abrir un Postgrado en Ingeniería denominado Magister en Conversión de Energías, que de manera indirecta será beneficiado también por el proyecto, ya que permitirá que los alumnos del postgrado tengan clases con los profesores que visiten la Facultad. “El hecho de comprar equipamiento nuevo, les permitirá a los estudiantes realizar sus tesis con estos equipos y tener componentes para realizar la parte práctica de sus trabajos”, dijo el profesor Javier Muñoz, quien también integra el equipo de científicos vinculados a la investigación.

El proyecto “Nuevas configuraciones de los convertidores de potencia para Sistemas de interconexión GRID” tiene como objetivos específicos la creación de convertidores de potencia multimodulares que son de dimensiones pequeñas y livianos. Éstos pueden ser usados en redes integradas. Para su funcionamiento se desarrollarán algoritmos de modulación y control avanzados, que son necesarios para acondicionar los multi-parámetros del sistema. A estos algoritmos se le realizarán estudios en diferentes condiciones de red, tales como baja de voltaje, alto contenido armónico, distorsión de voltaje, y variaciones de frecuencia, que permita conocer sus comportamientos.