Académicos reciben adjudicación de proyectos Fondef

1 Junio 2015

En una ceremonia realizada en Santiago los académicos Carolina Torres, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Carlos Torres, de la Facultad de Ingeniería, recibieron los certificados que acreditan la adjudicación de los proyectos Fondef en los que están trabajando.

En este concurso, nuestra Universidad logró recursos para dos de las 11 iniciativas aprobados a nivel nacional en el Programa Idea en su línea de Investigación Tecnológica. Uno de los proyectos —presentado por Ciencias Agrarias a través de su Centro de Pomáceas— es “Desarrollo, evaluación y escalamiento a nivel preindustrial de una nueva formulación natural a base de lípidos complejos para el control de escaldado superficial en manzanas y peras de exportación”, liderado por la académica Carolina Torres.

“La idea es generar un producto de origen natural, sustentable, inocuo y viable económicamente, que permita sustituir la aplicación de un compuesto denominado difenilamina (DPA), que en los últimos años ha sido cuestionado por la comunidad europea. Este nuevo producto permitirá mejorar la competitividad a nivel internacional”, explicó la directora de la iniciativa.

La otra investigación —postulada por la Facultad de Ingeniería a través de su Centro de Sistemas de Ingeniería— es “Desarrollo y optimización de equipos para la combustión de biomasa granular con bajas emisiones de uso domiciliario”, a cargo del académico Carlos Torres, quien trabaja para desarrollar, en una segunda etapa, un equipo de combustión de uso domiciliario que utiliza biomasa y que emite baja cantidad de contaminantes al medioambiente. “Trabajaremos en la estufa en su versión de mercado, con componentes que sean de fácil manejo para el usuario, con una estética adecuada y además en la incorporación de un convertidor catalítico de óxidos metálicos, que permitiría tener una mayor eficiencia y menores emisiones”, explicó Torres.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó el buen nivel de los proyectos, el logro de los académicos y sus equipos de trabajo, lo que permite aumentar el número de iniciativas innovadoras que desarrolla la Casa de Estudios.