Académicos resaltaron aportes de ciencia y tecnología para superar sequía

15 Abril 2014

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, manifestó que se encuentra disponible para su transferencia a los usuarios, toda la información generada por los centros tecnológicos dependientes de su facultad para mejorar la eficiencia del uso del agua en cultivos agrícolas.

El académico formuló este comentario en el encuentro que el delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, sostuvo con representantes de distintos sectores, de acuerdo a las instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para construir una propuesta destinada a enfrentar la emergencia por la escasez de agua y el manejo adecuado del recurso en el mediano y largo plazo. La reunión se efectuó en el la sala “Emma Jauch” de la casa central de la UTalca.

Hernán Paillán resaltó que el Producto Interno Bruto de la región está basado fuertemente en la agricultura y, sobre esta realidad, afirmó que todas las iniciativas respecto al uso del agua van a fortalecer el desarrollo del Maule.

“Estamos contentos de que nos hayan invitado porque tenemos algo que aportar. Se trata de una problemática regional y nacional sobre la cual tenemos una experiencia, en el desafío por elevar la eficiencia en el uso del agua. Los centros tecnológicos de Pomáceas, de la Vid y el Vino, de Riego y Agroclimatología y el Centro de Suelos y Cultivos, han trabajado en cultivos de la región, en fruticultura, en viticultura, en olivos, en cultivos extensivos, y esa información sobre el uso más eficiente del agua al interior del predio, está disponible para hacerla llegar al productor”, observó.

ROL IMPORTANTE

Reinaldo Ruiz, ex académico de la Universidad de Talca, valoró las contribuciones que en conocimiento pueden realizar los centros de estudio e investigación como las universidades, “para que nos puedan mostrar cómo ellos han avanzado en soluciones muy efectivas que pueden implementarse en muy corto plazo: son tecnologías innovadoras, modernas, de bajo costo. Aquí las universidades tienen un rol muy importante que jugar en esta propuesta para resolver los temas de mediano y largo plazo”.

Ruiz anunció que se hará una convocatoria a todas las universidades que, como la de Talca, tienen aportes que realizar con ese objetivo y valoró la conveniencia de llegar a contar con un corpus de información emanada de investigaciones científicas sobre el recurso hídrico.

En el mismo contexto, tomó nota de la sugerencia del académico Roberto Pizarro, director del Centro de Hidrología Ambiental de la UTALCA, sobre la necesidad de contar con un fondo para el financiamiento de proyectos de investigación científica relacionados con el agua.

El delegado presidencial explicó que existe un plazo de dos semanas, fijado por la Presidenta Bachelet, para plantear una propuesta sobre soluciones de emergencia, pero al mismo tiempo hay que ir definiendo medidas de mediano y largo plazo. “Queremos tener una mirada diferente respecto de cómo utilizar el recurso que es tan esencial para la vida y las actividades productivas”, dijo. Precisó, además, que las prioridades parten por el consumo humano, el agua para la agricultura y enseguida la generación de energía.

El profesor Roberto Pizarro valoró que se considere la importancia de contar con una política pública para abordar el problema de la disponibilidad y uso de los recursos hídricos y de basarse en lineamientos técnicos y científicos “y no sobre suposiciones”.

I+D

Desde el punto de vista científico, una de sus sugerencias va en la línea de investigación y desarrollo, “porque en la medida en que tenemos conocimiento sobre cómo funcionan nuestros ecosistemas urbanos y rurales —en Valparaíso hay un mal ejemplo—, las respuestas serían mucho más positiva y beneficiosas”.

Pizarro agregó que el Centro de Hidrología Ambiental lleva 12 años trabajando en esta línea y ha constituido un grupo muy fuerte a nivel nacional en cuanto a producción científica.

Más de 40 personas, entre dirigentes de los agricultores, de los regantes, agroindustrias, profesionales y académicos participaron en este encuentro, en el que el intendente Hugo Veloso asumió la presidencia de la Mesa Regional del Agua.