Académicos se adjudican cinco proyectos de concurso Fondecyt Postdoctorado

24 Enero 2019

Toxinas naturales que pueden llegar a combatir células cancerígenas o investigaciones que buscan poder controlar una de las plagas agrícolas más importantes en el mundo son algunas de las cinco iniciativas seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en el concurso de Postdoctorado 2019 por parte de académicos de la Universidad de Talca.

Según explican desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), este concurso busca estimular la productividad y el liderazgo de jóvenes con grado de Doctor con proyectos que apunten a su inserción en el mundo laboral o académico.

Uno de los cinco proyectos seleccionados es el del post doctorante Efraín Pinzón y el investigador patrocinante Jans Alzate, del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de la Facultad de Ingeniería, quienes realizarán una investigación donde estudiarán unas familias de toxinas naturales (toxinas Cry) que han resultado efectivas para el control de plagas agrícolas, vectores trasmisores de enfermedades e, incluso, han resultado letales contra células de cáncer.

El entendimiento de los mecanismos de acción de estas toxinas permitirá sugerir cambios en sus estructuras constitutivas, de tal forma que estos cambios podrían resultar en la obtención de toxinas con características mejoradas, explican.

“Es para mí motivo de alegría el haber obtenido esta adjudicación, con el acompañamiento del Dr. Jans Alzate. Allí trabajaremos para fortalecer la línea de investigación de ingeniería de proteínas. Es un ejercicio que, desde lo computacional, puede sentar las bases para aportar en el sector agrícola y en el sector salud”, sostuvo Efraín Pinzón.

Otro de los proyectos seleccionados es el realizado por el investigador patrocinante Ingo Dreyer y la responsable, María Eugenia Rubio, titulado “Canales “Gap Junction” en el pulgón verde del duraznero (Myzus persicae): Potencial uso para el control de áfidos”.

En este se busca analizar los canales gap, un tipo de unión intercelular, del pulgón verde, lo que podría tener un potencial foco de acción para nuevas estrategias de control de este insecto, considerado una importante plaga para el sector agrícola debido a su alta insensibilidad a una serie de insecticidas utilizados en Chile y en el resto del mundo.

“(Además del objetivo principal) esperamos contribuir con información sobre la función y la implicancia de canales Gap Junction en los áfidos, los cuales a la fecha no han sido estudiados” explicó Ingo Dreyer.

Los otros tres proyectos que se adjudicaron fondos pertenecen a los post doctorantes Samira Hozhabr y Ronald Nelson González y los investigadores patrocinantes John Amalraj y Leonardo Santos del Instituto de Química de los Recursos Naturales, además de Sebastián Herrero y Álvaro Liendo, del Instituto de Matemática y Física.

El director de Investigación de la Institución, Eduardo Álvarez, valoró la adjudicación de fondos por parte de estos cinco proyectos, los que, sostiene, “vienen a fortalecer el ya importante grupo de investigadores post-doctorales actualmente en la institución (algunos atraídos por el instrumento FONDECYT, y otros por los propios instrumentos de atracción de post-doctores). Ellos no sólo aportan desde diversas disciplinas, sino que contribuyen a la internacionalización de la investigación en nuestra institución”.

“El principal desafío es consolidar todas las áreas donde hoy tenemos un tremendo potencial de creación, innovación e investigación. Dicha consolidación se logra promoviendo la incorporación de nuevos investigadores jóvenes, la cooperación multidisciplinar, y la capacidad de adjudicar los cada vez más competitivos recursos externos de financiamiento”, explicó Eduardo Álvarez.