Académicos se adjudicaron 12 Fondecyt de Iniciación

20 Octubre 2014

Doce académicos de nuestra Universidad se adjudicaron el financiamiento que otorga el Concurso Fondecyt de Iniciación, destinado a nuevos investigadores que comienzan a desarrollarse en materia científica.

Cinco de estos científicos pertenecen a la Facultad de Ingeniería, dos a la de Ciencias Jurídicas y Sociales, igual número a la de Psicología, dos del Instituto de Matemática y Física, y uno de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con estas nuevas iniciativas aprobados, la Casa de Estudios suma en total 27 proyectos científicos vigentes en la línea de Fondecyt de Iniciación, logrando duplicar el número que se aprobó el año pasado.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, sostuvo que uno de los objetivos de la Universidad es impulsar a los nuevos investigadores e incrementar las publicaciones científicas.

“Anualmente seguimos aumentando el número de proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicados. Para la Universidad es muy importante potenciar a los investigadores jóvenes con alto nivel de productividad, expresada ésta en mayor número y calidad de publicaciones de corriente principal”, indicó la autoridad universitaria.

El director de Investigación, Iván Palomo, dijo que para nuestra Casa de Estudios la investigación es un eje estratégico. “Lo que es reafirmado con estos positivos resultados. Los proyectos son muy importantes para la Institución y sus académicos, ya que les entregan recursos para desarrollar las propuestas que ellos han presentado”, explicó el docente.

Palomo sostuvo que los fondos adjudicados a estos 12 académicos, les permitirán adquirir equipamientos e insumos. Asimismo, podrán invitar a científicos extranjeros a nuestra Universidad y también visitar centros internacionales de investigación, todo lo cual los potenciará en sus áreas. También destacó que los seleccionados por este concurso Fondecyt tendrán la oportunidad de seguir desarrollando próximas investigaciones en las líneas que les interesan.

Sustentabilidad

Uno de los proyectos adjudicados es “Evaluación de los impactos ambientales en la producción de cerezas en Chile, a través del análisis del ciclo de vida”, y fue presentado por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Alfredo Iriarte. “Es un acercamiento a la manera de evaluar el impacto ambiental en la agroindustria y específicamente permitirá mejorar la eficiencia en la producción de este fruto, que es de gran importancia para la región y el país, ya que Chile es uno de los principales productores de cereza en el mundo”, precisó el académico, quien se mostró alegre y orgulloso por la obtención de estos fondos para realizar su investigación.

En otra área del conocimiento, el profesor Daniel Núñez de la Facultad de Psicología destacó la importancia que tienen estos recursos para continuar trabajos científicos anteriores. “El proyecto da continuidad a la línea de investigación que inicié en Alemania en mi doctorado, y me permite seguir estudiando una patología como es la esquizofrenia y los procesos atencionales de esos pacientes”, sostuvo. El docente se adjudicó el proyecto “Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia y su influencia sobre procesos de aprendizaje asociativo”.

En esta misma línea, el profesor Víctor Arias postuló con el proyecto “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Estudio de su medida y estructura interna”. Señaló que un proyecto de este tipo le permitirá reforzar considerablemente su línea de investigación. “Los recursos humanos y materiales son básicos a la hora de asegurar una productividad científica de calidad, lo que a su vez facilita la consecución de nuevos proyectos en el futuro”, dijo.