Académicos se adjudicaron 16 proyectos de investigación en el Fondecyt Regular

17 Enero 2019

Un total de 16 proyectos presentados por investigadores de la Universidad de Talca se adjudicaron financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) regular.

Las iniciativas se vinculan a diversas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, agronomía, matemáticas, biología, psicología, educación y ciencias jurídicas. De esta forma, la UTALCA obtiene el más alto número de iniciativas adjudicadas entre los establecimientos de educación superior estatales de regiones.

En total fueron 55 los proyectos presentados al principal fondo de investigación nacional, alcanzando una tasa de adjudicación cercana al 30%.

“Esto tiene un impacto muy importante y positivo, ratifica el liderazgo y capacidades que hemos mostrado como Universidad. Nuestro rol como universidad pública es que, desde regiones, ejerzamos un liderazgo en el ámbito del desarrollo de la ciencia y la tecnología, con una mirada y un sentimiento de lo que es importante para la región y el país. Nos hemos convertido en un enclave de desarrollo científico”, afirmó el vicerrector académico, Claudio Tenreiro.

Los 16 proyectos que se ejecutarán se suman a otros 55 Fondecyt regulares que hoy se desarrollan.

La Facultad de Ingeniería obtuvo seis proyectos y el Instituto de Matemática y Física tres. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se adjudicó dos propuestas, al igual que la Facultad de Ciencias Agrarias. Las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología lograron una iniciativa cada una, mientras el Núcleo Multidisciplinario, dependiente de la Vicerrectoría Académica, se adjudicó un proyecto.

Entre los académicos beneficiados hay dos decanos, Javier Muñoz de Ingeniería y Marcelo Leiva de Psicología.

En el caso de Muñoz, este es el tercer Fondecyt consecutivo que se adjudica. “Me da mucha alegría y orgullo, ya que es un reconocimiento a mi trabajo y al esfuerzo que hemos puesto con mi grupo de estudiantes”, comentó el decano de Ingeniería, quien trabaja en electrónica de potencia relacionada a energías renovables. La iniciativa apunta a la microgeneración de energía, como la domiciliaria, que es una de las posibilidades más concretas en la región de aportar al sistema interconectado.

“Desarrollaremos nuevos microinversores para paneles fotovoltaicos que permitan su conexión directa a un enchufe, lo que es más simple y práctico. Actualmente estos dispositivos ya existen y lo que proponemos son algunas mejoras para aumentar la vida útil, la eficiencia del equipo, y que cuenten con un almacenamiento interno de energía que da mayor robustez al sistema”, explicó. Cabe destacar que Ingeniería fue la unidad que obtuvo mayor cantidad de proyectos adjudicados.

La propuesta del decano de Psicología refuerza el desempeño del Centro del Trauma, alojado en el Centro Psicología Aplicada (CEPA), que atiende a personas de la comunidad.

La iniciativa consiste en incorporar un estudio de ensayos clínicos, que comparará los tratamientos que se entregan en el Centro con un grupo de control para analizar su efectividad. De esta forma se diseñará un modelo que pronostique la respuesta a los tratamientos y la evolución de los pacientes, integrando neurociencia. “Es un gran reconocimiento para mi trabajo académico. Además, este es un fondo cada vez más exigente dado el nivel de las investigaciones en Chile y la escasez de recursos”, señaló Leiva.

Género

Una de las iniciativas de la Facul
tad de Ciencias Jurídicas apunta a la equidad de género, y consiste en la definición de instrumentos jurídicos que garanticen la igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres. Es dirigido por la profesora Irene Rojas, especialista en derecho del trabajo.

La académica explicó que en Chile existe una ley sobre esa materia, pero que ha sido ineficaz, ya que no contempla instrumentos que garanticen el derecho a la igualdad en materia de remuneración, y que tampoco están definidos en otros proyectos que hoy se discuten en el Congreso. La investigación es un aporte en políticas públicas, identificando y analizando instrumentos implementados en otros países y definiendo cómo se llevan a la realidad nacional.

Compartir
keyboard_arrow_up