Académicos se adjudicaron proyectos de innovación docente

30 Agosto 2013

Nueve proyectos fueron otorgados con el Fondo de la Vicerrectoría de Pregrado “Proyectos de Innovación Docente”, que apoya las cátedras de pregrado y refuerza el modelo educativo que se imparte en nuestra Institución, basado en competencias. La inédita entrega de estos recursos es parte de las políticas de incentivo a la docencia de esta Institución.

“Los proyectos benefician a académicos que quieren implementar innovaciones en aula y sus estudiantes, porque son iniciativas que impactarán en su enseñanza, instaurando nuevas formas de impartir conocimiento y enfatizando en buenas prácticas docentes”, explicó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

Diversidad

Las iniciativas son de distintas unidades académicas. Dos de éstas pertenecen a la Escuela de Música, adjudicadas a las profesoras Cecilia Barrios —con el proyecto “Transposición didáctica de los aprendizajes en el área de Lenguaje Musical”— y la docente María Concepción Díaz —con “Desarrollando la unidad de Proyecto Musical en enseñanza media”.

Esta misma profesora resaltó que los alumnos trabajarán directamente en recintos educacionales de la zona, lo que será muy valioso para su formación. “Ellos desarrollarán una unidad didáctica que reforzará la labor directa en las aulas de los establecimientos. Además, beneficiará a los propios alumnos de los colegios, ya que con instrumentos comprados especialmente para esta iniciativa, tendrán una formación musical más integral, cumpliendo con una responsabilidad social de la Universidad”, señaló María Concepción Díaz.

Del Instituto de Matemática y Física fue seleccionado el proyecto presentado por el académico Carlos Becerra. Se trata de “Hacia la enseñanza de la Física con más significado, sentido y contextualizado”.

Otras dos de estas ideas son de la Facultad de Ingeniería, las que están a cargo de los profesores Milton Elgueta, seleccionado con la iniciativa “Metodología para la enseñanza práctica de la Física en Ciencias de la Ingeniería”.

Otros profesores son Diego Lagos y Claudio Aravena, con la innovación “Potenciando microempresarios en la región del Maule a través de asesorías transversales en marketing, diseño y control de gestión”.

“Lo que estamos implementando es un escenario lo más real posible para los alumnos de Ingeniería Civil Industrial, quienes trabajarán con microempresarios del programa de Sercotec. Los estudiantes se encontrarán con problemas similares cuando salgan al mercado laboral”, comentó Claudio Aravena, docente de la Facultad de Ingeniería.

Metodologías de Aprendizaje

Otro de los proyectos es de la Facultad de Ciencias Empresariales y corresponde al académico Sabino Rivero, quien realizará el plan denominado “Herramientas motivacionales para generar una actitud proactiva en estudiantes de primer año de Ingeniería Informática Empresarial”.

De la Facultad de Ciencias de la Salud, fue seleccionada la iniciativa de la profesora Carolina Gajardo, quien ejecutará el proyecto “Fortalecimiento de la evaluación de competencias clínicas mediante la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (OSCE) en el módulo de Preclínica Kinésica”.

En la Facultad de Ciencias Agrarias se efectuará la innovación el académico Eugenio Rodríguez con “Módulo demostrativo docente de Hidráulica Aplicada y Riego”. Y en la Escuela de Arquitectura, la profesora Blanca Zúñiga ejecutará la iniciativa “Vivienda 1:1, experimento vivencial”.

“El objetivo es resolver el problema de qué hacer para que los alumnos tengan un buen rendimiento y logren entender las materias que se dictan, ya que muchos de ellos traen carencias de conocimientos y de metodologías de aprendizaje desde la educación media. Entonces quisimos hacer de la enseñanza de la física algo más cercano para ellos”, señaló Milton Elgueta, académico de la Facultad de Ingeniería, quien también fue beneficiado con estos fondos.