Académicos se capacitan en emprendimiento e innovación para la formación de pregrado

Iniciativa forma parte de un proyecto que busca contribuir a la búsqueda de soluciones a desafíos que tengan las comunidades y sus territorios.

Autor: Daniel Pérez | 14 Octubre 2021

Con el objetivo de desarrollar habilidades de emprendimiento e innovación en estudiantes de pregrado de la Universidad, para que puedan generar futuras soluciones tecnológicas y sociales en la región, inició un programa de capacitación dirigido a 41 académicos/as y funcionarios/as para fortalecer metodologías de enseñanza en el aula en esta materia y reforzar mecanismos de vinculación con el medio, respectivamente.

La iniciativa se enmarca en el proyecto TAL1995, denominado “Fortalecimiento de habilidades en Emprendimiento e Innovación en la formación de pregrado, para el desarrollo de las comunidades regionales y sus territorios”; y en el proyecto TAL1895 “Fortalecimiento de la multidisciplinariedad en la enseñanza de la Ingeniería: co-creando soluciones innovadoras”.

Sobre el curso que es Impartido por un equipo consultor del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, destacó que “nos va a permitir dar un gran salto, de manera de poder avanzar en el modelo de educación basado en competencias con un fuerte componente de innovación, de habilidades y de emprendimiento que es lo que requiere el mundo de hoy”.

Añadió que “queremos que nuestros/as profesionales sean capaces de detectar oportunidades, pero también dolores de la sociedad, y poder ofrecer soluciones pertinentes y adecuadas”.

En esa línea, el coordinador del proyecto, Urbano Rojas agregó que “queremos diseñar con nuestros/as académicos/as una ruta de aprendizaje en emprendimiento e innovación, que permita a los/as estudiantes de pregrado contribuir a la búsqueda de soluciones frente a desafíos existentes en la comunidad”.

“Al formar a nuestros/as académicos/as podremos implementar un programa de docencia para que puedan tener metodologías efectivas en estas materias, en entornos de aprendizajes presencial y virtual”, indicó Rojas.

La capacitación culminará a mediados de diciembre y además generará un sistema de evaluación y monitoreo de ruta de aprendizaje y de vinculación con el medio en los territorios de Maule Centro, Maule Costa y Valle de Talca.