Académicos se perfeccionan en investigación clínica

8 Agosto 2013

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios participaron de un curso de investigación clínica, impartido por académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Las cátedras fueron dictadas por los destacados investigadores del INTA Miguel Arredondo y Mónica Andrews.

La actividad, en el auditorio de Tecnología Médica, se desarrolló hasta el viernes 9 de este mes. El objetivo fue mejorar el quehacer de académicos de las diferentes carreras del área de la Salud, en el contexto del mejoramiento institucional. Se trata de un esfuerzo orientado principalmente a profesores que inician su trayectoria en la investigación clínica, aspecto que es fundamental desarrollar, según explicó la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Caballero, quien es co-organizadora del programa. “Este curso viene a dar respuesta a una necesidad planteada por los docentes de las diferentes escuelas y departamentos, cuyo fin último es entregar la evidencia científica del quehacer disciplinar”, afirmó.

En respuesta a esa necesidad, Caballero precisó que la idea es que los participantes puedan elaborar un pre-proyecto de investigación que les permita responder en forma apropiada a una problemática del área de la salud. Éste, debe involucrar el marco teórico, la formulación de hipótesis y objetivos, el desarrollo de la metodología y el plan de análisis.

El profesor Arredondo, quien es docente titular de la Universidad de Chile, jefe del Laboratorio de Micronutrientes del INTA, manifestó que el objetivo del taller es entregar conocimientos para mejorar la presentación de proyectos de investigación y que conozcan “las claves para postular en forma adecuada”.