Académicos son ahora profesores asociados

23 Agosto 2016

Los docentes de la Facultad de Psicología Ismael Gallardo y Marcelo Leiva expusieron sobre temas relevantes de sus respectivas áreas de investigación, como parte del proceso para acceder a la jerarquía de profesores asociados de la Universidad de Talca. Ambas conferencias se llevaron a cabo en la sala “Emma Jauch”.

Ismael Gallardo se refirió a cómo las personas resisten a cambiar sus propias actitudes y bajo qué circunstancias pueden hacerlo ante ciertos eventos, “y más bien plantear cuál es la base teórica que está debajo de cada uno de estos mecanismos en particular”.

Por su parte, Marcelo Leiva, planteó una síntesis de una investigación que ha llevado durante seis años en la UTALCA, para determinar el impacto que produce un terremoto o tsunami -como el del 27F- en las personas, “lo que les sucede a ellos y a las comunidades”, manifestó el docente. Agregó que según esto último, en el Maule es un evento difícil de recordar, “algo que no nos gusta traer a la memoria muy fácilmente e implicó la destrucción del patrimonio de las ciudades, el cambio del estilo de vida de muchas personas y la calidad de esta”, aseveró.

Leiva comentó que las reacciones negativas o psicopatológicas que se puedan esperar, no son las más frecuentes después de un evento de estas características.