Académicos son beneficiados con becas para estudiar en España

Durante su estadía en el país europeo los docentes profundizarán temas como intervenciones en ambientes laborales y manejo de lesiones dentales

8 Agosto 2019

Académicos lograron dos de las becas que la Fundación Carolina de España entregó a investigadores postdoctorales de Chile. El beneficio permite profundizar conocimientos en prestigiosos centros educativos de Europa y facilitar el establecimiento de redes académicas entre instituciones hispanas y de América.

El beneficio, cofinanciado por la Universidad, fue adjudicado a la psicóloga y académica de la Facultad de Psicología, Hedy Acosta, y al cirujano dentista de la Escuela de Odontología, Jaime Jacques, ambos con grado de doctor.

Hedy Acosta, doctora en psicología del trabajo y las organizaciones, contó que realizará una estancia de dos meses en la Universidad Jaume I de España. “Me integro al equipo de investigación de alto rendimiento y excelencia ‘WANT – Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables´ quienes llevan varios años trabajando en salud ocupacional y en prevención de riesgos psicosociales. Están validando protocolos  de intervención que quiero aprender y traer ese conocimiento a Chile y, a la Región del Maule”.

Jaime Jacques, docente de la Unidad de Periodoncia, destacó que “es una muy buena oportunidad para profundizar técnicas y conocimientos. Está el apoyo de la Universidad y juntos hacemos el esfuerzo para ir progresando en la formación y la salud bucal de la población”.

Jacques continuará desarrollando un trabajo de investigación de la Escuela de Odontología con un equipo de primer nivel de la Universidad Complutense de Madrid. “Las personas que usan brackets generalmente desarrollan un tipo de problemas que se llama recesión gingival. Queremos estudiar e identificar ese fenómeno. Es un conocimiento que existe, pero seremos uno de los primeros en Chile en sistematizar el estudio de este tipo de lesiones”, señaló el académico.

De acuerdo a la Fundación Carolina, las becas de Estancias Cortas Postdoctorales contemplan un cofinanciamiento de la universidad de origen (40%) y el resto lo aporta la institución hispana. “Estas becas son muy relevantes porque significan recursos económicos y de tiempo para aprender, formarse y realizar  colaboraciones en otro país y traer a la Universidad ese conocimiento”, subrayó Acosta.