Académicos son reconocidos en conferencia internacional

Profesores de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el premio a la mejor investigación presentada en Congreso sobre Educación en Ingeniería.

3 Diciembre 2019

Los profesores Diego Gormaz y Claudia Galarce de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca lograron el premio a la mejor investigación presentada en la Conferencia Internacional “Interactive Collaborative Learning ICL 2019” (Aprendizaje Interactivo y Colaborativo) y la 48° Conferencia Internacional IGIP sobre Pedagogía en Ingeniería, que se efectuaron en conjunto en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Los investigadores, quienes forman parte del Centro Internacional de Educación en Ingeniería CIEI-IGIP de la UTalca, creado hace algunos meses, presentaron tres trabajos que desarrollaron en conjunto con académicos de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania (TU Dresden).

El premio fue otorgado al artículo denominado “Pedagogía en ingeniería en el contexto chileno”, que analiza el trabajo colaborativo que existe entre la UTalca y TU Dresden, además de otras instituciones nacionales, quienes se han reunido constantemente para trabajar en este ámbito educativo.

“Nuestro artículo investiga en los alcances de la Educación en Ingeniería en Chile basado en proyectos financiados por DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en los que hemos podido trabajar. Esperamos seguir aportando y posicionando a la Universidad de Talca en esta temática en el contexto internacional”, mencionó el profesor Diego Gormaz.

Las conferencias contaron con la participación de más de 300 académicos de diversos países del mundo, además de representantes del sector económico y político centrados en un tema principal de relevancia, como son los desafíos de la Educación en Ingeniería en relación a la cuarta revolución industrial.

“El objetivo del encuentro es el aprendizaje interactivo-colaborativo y la pedagogía de ingeniería en el contexto de desarrollo industrial, social y tecnológico del siglo XXI”, precisó Gormaz, quien señaló que esperan continuar aportando desde el Centro Internacional de Educación en Ingeniería, que es único en el país.

Durante la conferencia el equipo de académicos de la UTalca presentó además a la comunidad internacional la conformación de la sección nacional de IGIP (Sociedad Internacional de Educación en Ingeniería) en Chile, que se ubica en la Facultad de la UTalca y que es presidida el profesor Claudio Tenreiro.