Académicos y administrativos en curso de bioseguridad

13 Julio 2015

Como parte de la planificación estratégica 2015 de bioseguridad en nuestra Casa de Estudios, la Dirección de Investigación junto a la Dirección de Desarrollo de Personas realizaron una capacitación sobre Prevención de Riesgos y Bioseguridad. La jornada se efectuó en el auditorio de Tecnología Médica del Campus Talca y contó con la presencia de más de 50 funcionarios, entre académicos, profesionales y asistentes de docencia y de los laboratorios de investigación.

“Este tipo de actividades son de mucha importancia para instruir y dar a conocer los riesgos y peligros presentes en sus labores e informar de la normativa vigente. Esto permite prevenir accidentes y enfermedades profesionales”, afirmó Omar Carrasco, coordinador de bioseguridad de la Institución. En el taller se trataron aspectos legales sobre la materia, como la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

También el decreto sobre prevención de riesgos laborales, condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Además, se explicaron conceptos como el peligro y el riesgo, preparación para emergencias, manipulación y almacenamiento de productos químicos, entre otros.

La actividad contó con la relatoría del experto en prevención de riesgos Patricio Linares, quien es ingeniero químico de la Mutual de Seguridad.

Los objetivos que se quieren cumplir durante este año en esta materia son: mejorar los niveles de bioseguridad y seguridad laboral en los laboratorios, a través de la gestión preventiva y administración de los riesgos; avanzar en el cumplimiento de la legislación vigente, normas y reglamentos de bioseguridad; mejorar en el manejo de sustancias y residuos generados en los laboratorios; e impulsar las actividades preventivas en este tema.

Compartir
keyboard_arrow_up